Meritxell Seva: Arte en la piel

Posted on
Por Bill Jiménez

La historia del maquillaje es la de un mundo invisible, una realidad de múltiples capas que va más allá del simple embellecimiento personal. Y aunque reconozco que soy de los que se quedaron en los primeros estratos, quise subsanar el error entrevistando a Meritxell Seva, profesional del maquillaje y guía de excepción en este artístico viaje. Porque la cosa va de arte, de una necesidad que le condujo a su actual vocación: «Consumía cine, literatura, arte en general… y me sentía como un sujeto pasivo ante estas disciplinas. No encontraba el camino para desarrollarme creativamente, aunque confiaba en que ese momento llegaría, que explotaría». Y lo hizo cinco años atrás, casi por casualidad. Antes lo había intentado con otros oficios (la fotografía, por ejemplo), pero «si no me llamó lo suficiente como para dar el primer paso y ponerme a estudiar, es que en el fondo no era lo mío. Había pasión, pero no la necesaria». El momento llegó cuando «una chica que conocíamos le pidió unas fotos a Óscar (su pareja y fotógrafo profesional) y dejó que yo me encargara del maquillaje, la peluquería y el estilismo. Se puso en mis manos, y tras la sesión, al regresar a casa, dije: He tenido una revelación».

meritxell seva maquilladora

Por muy claro que lo tuviera, llevó el descubrimiento con cierta prudencia, no fuera todo un producto de la pasión del momento. Decidió apuntarse a un mini curso de maquillaje, por curiosidad, sin mayores pretensiones, y al completarlo a finales de 2005 no necesitó más pruebas. Desde entonces su entusiasmo ha ido en crescendo.

En cuanto a formación, «lo clásico es hacer un curso lectivo de maquillaje integral y luego especializarse, como por ejemplo, con los efectos especiales o la peluquería para maquilladores. Como cualquier otra formación, es infinita y siempre tienes que estar en “modo esponja”, abierto a aprender y seguir formándote, ya sea asistiendo a presentaciones de productos o, simplemente, ver como maquillan otros».

meritxell-seva-maquillaje-

Y respecto a esos productos, el mundo del maquillaje se ha vuelto cada día más sofisticado, «la evolución ha sido muy rápida, vas viendo que todas las marcas profesionales se ponen las pilas, en concreto con los maquillajes high definition, pensados para el cine y la televisión. No es lo mismo el maquillaje diario que el usado en una sesión fotográfica, donde, a simple vista, puede parecer que la cantidad de producto es excesiva. La gente no tiene en cuenta que el flash y los focos se comen parte de esa capa».

La necesidad de estar al día también se convierte en un desafío adicional. Acompañando a Meritxell a Gòtic (c/ Comtessa Sobradiel 6), un veterano establecimiento barcelonés dedicado al maquillaje, pude comprobar el amplio catálogo que los profesionales tienen a su disposición. La propia Meritxell está metida de lleno en la promoción de una de esas marcas, en concreto Annemarie Borlind, conocida por su calidad y compromiso medioambiental.

meritxell-seva

Albert Madaula, Scott Chasserot, Cris Reche, Inma Varandela, Rubén Panzuela…, son sólo algunos de los fotógrafos para los que Meritxell Seva ha trabajado. Aunque «trabajar para» quizá no sea la expresión más correcta: «Aunque en ocasiones sea un procedimiento inalterable, por lo general es un trabajo de equipo. En el caso de la moda, el fotógrafo conjuntamente con el estilista suelen marcar el ritmo, y aún así todo el mundo pone un poco en común, aportando ideas que llegan a un consenso con múltiples puntos de vista». Tan múltiples como las combinaciones artísticas que se pueden dar entre fotógrafos, estilistas, maquilladores y modelos: «En este mundo es normal ir picoteando, como en un rodaje, donde trabajas con un grupo de gente y quizá, en el siguiente, ya sea por agenda o deseo del director, cambia toda la plantilla».

Y es en el cine donde se suceden los auténticos tour de force para un maquillador. «Hubo un caso en el que estuve quince horas seguidas. Rodar es lento, y más cuando hay cambios de set. Hay momentos en los que estás ahí esperando a que sea tu turno, teniendo a la gente preparada, luchando contra el cansancio hasta que vuelves a la acción. Pero en el fondo es entretenido ver como se prepara todo, desde los aspectos artísticos al decorado».

Según Meritxell no hay trabajos que sean más difíciles que otros, lo importante es estar siempre listo. «Yo creo en la preparación previa. Durante una sesión no te puedes permitir pruebas. Estás para hacer el trabajo y lidiar con las posibles complicaciones, y si la sesión es en exteriores, más motivos para no perder el tiempo». Tampoco tiene un trabajo favorito que eclipse a los demás, «todos me satisfacen porque son retos. De todos aprendes cosas, aunque sean mejoras en tu procedimiento que pueden resultar imperceptibles a simple vista y que, en el fondo, responden a tu propia exigencia. Diría que estoy muy satisfecha de las cosas más locas, elaboradas o que hayan requerido mayor investigación». Pero sin duda, la batalla más importante es la que muchos artistas libran con un conocido software de retoque fotográfico: «Me siento orgullosa maquillando imperfecciones sin necesidad de Photoshop. Esas cosas también forman parte de mi trabajo».

Y si existe un ídolo para Meritxell Seva, ésa es Pat McGrath, considerada por la revista Vogue una de las maquilladoras más influyentes del mundo. «Colaborando con diseñadores como John Galliano puedes desarrollar y recrear maquillajes muy fantasiosos. Su trabajo son reinterpretaciones brutales que van más allá de la copia; es creatividad y osadía pura, sin perder su toque personal».

Para terminar, caigo en una pregunta tópica pero necesaria: «¿Qué virtudes debe tener un profesional del maquillaje?» La respuesta de Meritxell no se hace esperar: «Mucho interés, constancia y seriedad, aparte de bagaje cultural para hacer frente a todo tipo de proyectos».

Un consejo tan sabio como hidratar la piel antes de empezar a maquillar. Lo demás ya se demostrará trabajando duro.

Imágenes [cabecera + pie] (c) Óscar García
Resto de imágenes obtenidas de meritxellseva.com

 

4 Replies to “Meritxell Seva: Arte en la piel”

  1. FELICIDADES POR TU TRABAJO SORPRENDENTE COMO SIEMPRE, PERO SOBRE TODO FELICIDADES POR TUS PALABRAS.

    TUS PALABRAS ESTAN LLENAS DE ENTUSIASMO, ENERGÍA Y FUERZA…..PONES EL CORAZÓN Y EL ALMA EN TODOS TUS RETOS PROFESIONALES.

    SUERTE!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.