Categorías
Arte Entrevistas

Entrevista a David Méndez Alonso “Misterthefreak”

David Méndez Alonso es, aparte de Misterthefreak, un joven artista con una identidad plástica muy definida. El color, los símbolos y el uso de materiales tan llamativos como el fieltro ubican sus obras en un punto intermedio entre el low-brow y la experimentación técnica de artistas como Joseph Beuys.

DAVID MÉNDEZ ALONSO

¿Existe diferencias creativas entre David Méndez Alonso y Misterthefreak o forman parte de un todo?

Misterthefreak es ese personaje extraño que nace por la noche. Es un alter-ego un poco macarra. Una necesidad de esconderte bajo otra identidad cuando nadie te entiende ni comprende tu trabajo. David Méndez es el nombre que aparece en mi DNI.

Entre tus predilecciones está el trabajar con símbolos, en ocasiones independientes pero en muchas otras combinados. ¿Andas a la búsqueda de un lenguaje concreto? Y en ese caso, ¿qué temas te dejan más satisfecho o crees que cuentan con más posibilidades artísticas?

La simbología me acompaña siempre. Es un lenguaje que no necesita bagaje cultural, todo el mundo puede reinterpretar, o construir su propia historia. No olvidemos que el arte es un lenguaje, y yo quiero acercar a mis espectadores y no alejarlos. Por ello, intento construir un lenguaje abierto. Los temas que más me interesan son aquellos que nadie me ha sabido explicar, las cosas raras y lo que aún no tiene cabida en un circuito artístico.

david méndez alonso 2

Perteneces a una generación que reivindica el imaginario de décadas como los ochenta y principios de los noventa, así como sus iconos más subculturales. ¿Qué piensas de que esta especie de arqueología tenga tanta aceptación entre el público y qué representa para ti y tu obra?

Se trata de un lenguaje muy cercano a los espectadores, una fibra sensible que todos hemos vivido. Una sensación humana que nos hace sentirnos más cerca a una obra de arte. Es algo que hemos experimentado por nuestra cuenta, por tanto nos identificamos con esta nostalgia. Es indispensable la identificación de la gente con una obra, estoy a la búsqueda constante de empatía. Respecto a mí, soy una persona que siempre mira al pasado, que intenta recordar momentos que me hicieron sentir algo especial en mi interior. Algo que intenta ir más allá de los placeres sensoriales del arte.

En la expo “We are the outsider division” disfrutamos de tus trabajos con fieltro. ¿Cómo llegas a esta técnica y qué virtudes le encuentras?

Bueno, lo primero es una técnica que me aporta identidad como artista. Mi forma de trabajar con colores planos me ayuda a conseguir el acabado que quiero. Es el material que usaba Beuys, un claro referente en mí. Respecto a cómo llegue a él, pues fue de una manera intuitiva, observar las posibilidades que tengo, investigar y buscar. Creo que el fieltro me está llevando por un buen camino.

david méndez alonso (2)

Aparte del fieltro, en tu producción también destaca la pintura, la escultura y otras tantas técnicas que indican una necesidad de experimentación. ¿Con qué te gustaría trabajar en el futuro?

Me gustaría seguir teniendo la necesidad de contar muchas cosas, sea de la manera que sea. Las técnicas solo son formatos y modos. No le doy más importancia de la que tiene.

Aunque los artistas resisten (y algunos ya asumen con tristeza que una época ha pasado), ¿cómo ves el acoso y derribo que sufre el arte urbano? ¿En qué grado te han afectado a ti las prohibiciones?

Por desgracia, no vivía en Barcelona antes del 2005. Actualmente las leyes de Barcelona prohíben que cualquier artista pueda desarrollar su trabajo en la calle. No se supo gestionar esta explosión cultural y la mayoría de la gente que utilizaba ese soporte como medio de expresión,  se acabó marchando. Es triste ver como ocurre. Personalmente, esto me afecta de forma que no puedo pintar en la calle. Pero es algo que siempre estará ahí.

+info: Web Oficial

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.