Modelo de Respuesta Polar

Posted on
Por Bill Jiménez

Aunque la industria discográfica no esté pasando por su mejor momento, nada impide que salgan a la luz nuevas bandas dispuestas a decir la suya en un mercado tan competitivo. Jorge, Matías, Borja y Francisco son Modelo de Respuesta Polar, una banda de críptico nombre que entra a lo grande con un EP que apunta a maneras, apostando ante todo por la calidad y un pop intimista pero no por ello menos intenso.

Lo más llamativo de vuestro EP es la madurez de su sonido y la sensación de que el grupo, pese a ser joven, esconde a unos músicos que no son precisamente unos recién llegados al negocio. ¿Acumuláis mucha experiencia musical individualmente y como grupo?

El paso de los años es sin lugar a dudas una de las mejores escuelas para conocerte como músico y aprender de cada etapa que has ido quemando en lo que se refiere a gustos e influencias. Como grupo llevamos apenas un año, pero cuando el bagaje viene de lejos es todo más fácil y la dirección es más clara.

Modelo de Respuesta Polar  tiene un sonido muy definido pero, a su vez, no se aferra a un canon de los que etiquetan rápido a una banda. ¿Cómo os definís vosotros?

Somos incapaces de ser objetivos en este tema, nuestra percepción de las canciones es distinta a la que puede tener alguien ajeno a la banda. Nosotros vemos fallos, vemos partes diferenciadas en lo que se refiere a la ejecución de cada instrumento, es decir, no vemos un producto acabado como lo puede ver alguien de fuera. Por eso no podemos ponernos tampoco una etiqueta, por que no sabemos qué percibe la gente.

¿Las canciones editadas hasta el momento son fieles representantes de vuestro sonido o sólo la superficie de un proyecto más complejo? ¿Qué aspiraciones sonoras tenéis de cara a un LP?

Los temas grabados hasta ahora, son una representación de un momento puntual de la banda. Seguimos trabajando y la próxima vez que entremos en estudio saldrán otros temas que hablarán de cómo estamos ahora. Un LP no dejará de ser un resumen de la evolución del grupo en un periodo de tiempo determinado, quizás por eso estamos más agusto con el formato EP, ya que así muestras en cada momento en qué punto esta la banda.

Vuestras letras poseen cierta carga introspectiva, lo cual, a su vez, es un punto positivo en el reciente auge del shoegaze. ¿Qué emociones o experiencias motivan los temas?

Escribimos para nosotros mismos, no esperamos que la gente las entienda. Quizás por eso hay gente que las hace suyas.

¿Sobre quién cae la responsabilidad de escribir y componer o en ese aspecto sois muy democráticos?

Aplicamos la democracia sobre una estructura más o menos establecida, desde ahí empezamos a trabajar. Hemos probado improvisar desde cero pero no funciona.

Para ponerle las cosas más fáciles a aquellos que no conocen vuestro sonido, ¿cuáles son vuestros referentes o artistas preferidos?

Nos interesa muchísimo todo el panorama independiente español y sudamericano, la sonoridad del castellano es increíble. Escuchamos también bandas de fuera, pero siempre acabamos volviendo a nuestra lengua natal.

¿Cómo lleváis las numerosas críticas positivas de público y medios? ¿Asusta o inspira?

Inspira, sin lugar a dudas. Estamos en un punto en el que sólo hay trabajo y más trabajo, no se gana un duro y además cuesta encontrar sitios para tocar. Cada persona que se interesa por nuestra música o que escribe sobre ella, es de gran apoyo para nosotros, de verdad lo apreciamos mucho.

Enlace: Myspace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.