MOIMOI

Posted on
Por Bill Jiménez

MOIMOI fue creada en 2008 por Raquel Alonso Miranda, una diseñadora viguesa apasionada por lo escandinavo que no dudó en cambiar su domicilio a Helsinki y convertirse en una embajadora del diseño mediterráneo. Sus colecciones aúnan lo mejor de dos mundos y su marca muestra la solidez de los proyectos nacidos para durar.

***

Estamos más acostumbrados a ver diseñadores escandinavos en tierras mediterráneas que al revés. ¿Cómo se entra en un mercado con unos gustos tan concretos como el finlandés?

Creo que la clave está en transmitir una esencia muy veraniega adaptada a las necesidades reales. Para que un producto funcione intento incluir soluciones prácticas sobre todo en la forma y funcionalidad, y me permito mayor libertar en el color, los prints y la joyería. Una chica finlandesa quizá no se siente cómoda con un total look muy llamativo pero sí que se atreve con una prenda o complemento. Será que un look sobrio siempre necesita un poco de humor.

El desarrollo de tus diseños y de MOIMOI como marca discurre casi paralelo. ¿Llega un momento en que, aparte de buen diseñador, hay que ser mejor empresario?

Lo ideal sería que todas las marcas pudiesen contar con la figura del diseñador y la del empresario por separado, pero no siempre es posible. Ya no existe el mito del diseñador dibujando sin parar en su estudio. Ahora los diseñadores tenemos que hacer de todo para darnos a conocer, conseguir comercializar nuestros diseños y hacernos un hueco en un mundo tan competitivo.

Una colección muy colorista, otra de marcada influencia marinera y, ahora, prints de ciervos. ¿Hasta dónde llegan tus inquietudes y cómo definirías tu estilo?

Mi estilo se basa en color, prints y mucho optimismo. La primera colección la diseñé cuando aún vivía en Barcelona y estaba mucho más influenciada por todos los elementos mediterráneos. CATH THE SAILOR está diseñada especialmente para la Pop Up Store que abrí durante el pasado mes de Julio en el centro de Helsinki. Quería que fuese una colección que respirase verano y que con cada producto viajases en una pequeña barca a un lugar caluroso y soleado al borde de la playa. Con STARING DEER, sin darme cuenta, me he visto influenciada por lo que me rodea aunque con una visión muy colorista. Y con la última colección HAPPY DAY quise incluir un poco más de humor en una colección en la que el color y el optimismo también son los protagonistas.

¿Qué influencias mediterráneas y escandinavas tratas de incluir en tus diseños?

Cuando diseño una colección no pienso en las influencias que voy a incluir. Parto de un concepto o idea que me parece interesante y se va desarrollando bajo mi propio lenguaje en el que prima la funcionalidad y el color. La idea inicial del proyecto era traer mi estilo muy cálido y colorista a tierras escandinavas pero el éxito de los productos ha sido finalmente el resultado de combinar las dos influencias, o al menos es lo que me dicen en Helsinki.

Ropa, complementos, joyería… ¿Qué te gustaría que fuera lo siguiente?

Una de las cosas que más me gusta de crear tu propio proyecto es que tienes el lujo de poder experimentar, por lo menos al principio. Más que ampliar la línea de productos creo que es el momento de pensar y reflexionar. Me encantaría hacer de todo, crear un universo MOIMOI pero el futuro próximo estará lleno de bolsos y complementos. Aunque intentaré incluir algún proyecto diferente siempre que sea posible.

Enlaces: MOIMOI
Imagen 1 (c) Jane Vianto
Imagen 2 (c) Joan Morera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.