miniatura-peus2.Lescènica

Moldeando miniaturas

13 julio 2010 - Danza / Eventos

Por Patricia Salvatierra

El Festival Grec de Barcelona nos trae cada verano una oferta variada y actual de música, danza y teatro. En él  también se abren camino nuevos artistas con los programas dirigidos a jóvenes promesas. Una de las propuestas más interesantes de este año fue la magnífica pieza Miniatura, de Roser López Espinosa, situada dentro del programa de jóvenes creadores del Grec.

Roser López es una excelente bailarina que ha colaborado con directores de la talla de Àngels Margarit o Iago Pericot, por citar dos ejemplos. Además de trabajar para otros, Roser apuesta por la creación propia. Algunos de sus trabajos anteriores han sido reconocidos: la sugerente The lizard’s skin obtuvo el Primer Premio del Certamen de Solos de 11MASDANZA. Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias 2006 y el virtuosismo de Còncau, II obtuvo el Segundo premio de Nuevas Tendencias del Certamen Coreográfico Internacional Burgos – Nueva York 2008. Miniatura es su nueva creación, donde esta vez también dirige a otra excelente bailarina, María Campos Arroyo.

miniatura-peus2.Lescènica

Miniatura estuvo el pasado fin de semana en la sala La Caldera, aunque no dudo que tengamos la oportunidad de volver a verlo en otras. Según Roser, “Miniatura es un mundo de cosas pequeñas, de retratos, manipulaciones y mecanismos. Las miniaturas son retratos y figuritas a pequeña escala. Unas y otras son fácilmente manipulables y eso les hace muy frágiles y a la vez versátiles. Miniatura es un engranaje de manipulaciones con todos los elementos que entran en escena: el cuerpo, la danza, el vídeo, la música y el espacio escénico. Nos convertimos en objetos y en cuerpos que manipulan, en retratos y en artífices, en paisajes imaginarios donde las dimensiones reales se modifican a través de las perspectivas. Nos pondremos en la piel de las muñequitas de cajitas de música y de las mujeres de mirada sobria e impactante de los retratos antiguos. Bailaremos el detalle y le haremos un lugar de honor a todo aquello pequeño que puede ser tan grande como la mirada.”

Dos bailarinas que son capaces de llenar todo el espacio escénico por grande que sea. Dos mujeres que  se estiran, se crean, se transforman, se minimizan y mutan.  Sus cuerpos juegan con las imágenes proyectadas y se mimetizan con los rítmos de  Ilia Mayer. Sin duda, una auténtica delicia para los sentidos.

Enlaces: Roser López

Vídeo promocional donde la directora e intérprete nos explica un poco Miniatura mientras nos muestra algunas imágenes:

› tags: danza / festival grec / miniatura / roser lópez espinosa / sala la caldera /

Comments

  1. Sonia dice:

    No us podeu perdre Miniatura: l’espectacle emociona i fa molta companyia. I les ballarines són fantàstiques.

Deja un comentario