Montserrat Soto y los pueblos al límite

Posted on
Por Redacción

MONTSERRAT SOTO: THE PEOPLE IN THE EDGE
LA FABRICA GALERÍA

25 DE MAYO AL 22 DE JULIO

La situación de la tribu Topnaar en Namibia es un ejemplo más del fracaso de los núcleos urbanos modernos, incapaces de satisfacer las necesidades de sus habitantes y, menos aún, protegerlos en tiempos de conflicto o invasión. Conflictos como el apartheid (que pese a parecernos distante, sus secuelas no terminan de curar) e invasiones como las explotaciones mineras o freáticas que se hicieron con el control de sus tierras, dejando a los Topnaar en una situación límite que les ha conducido a la reinvención y la supervivencia.

Montserrat Soto, dentro de su estudio Doom City, ha visitado los ghettos de esta tribu que, haciendo honor a su nombre (The People in the edge es la traducción inglesa de Topnaar), han hecho de los límites su pan de cada día.

Y aunque no sea un documento en el sentido estricto y completo de la palabra, pues el objetivo de la fotógrafa dialoga con el espacio más que con el individuo, queda patente en cada una de sus imágenes las condiciones que la vida impone a los locales, una amalgama de elementos arquitectónicos que sobreviven en el desierto como un oasis precario pero no menos civilizado.

La muestra está compuesta por numerosas imágenes inéditas, en la línea exploradora de Montserrat Soto, que no depende de la acción para narrar las consecuencias, un discurso silencioso a la vez que explícito apoyado por el detalle y la profundidad.

2 Replies to “Montserrat Soto y los pueblos al límite”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.