Mostra de Cinema Italià de Barcelona

mcib-cartel-a4

mcib-cartel-a4

Por Patricia Salvatierra

Hoy arranca la primera edición de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona (MCIB) organizada por el Instituto Luce Cinecittà que tendrá lugar hasta el 18 de diciembre en los Cines Verdi. Esta iniciativa intenta convertir Barcelona en una plataforma privilegiada para la difusión del cine italiano en España, con una acción que va en la misma línea de otras muy parecidas que Cinecittà lleva a cabo en distintos países. Así, se proclama como un festival de festivales que recoge lo mejor del cine italiano visionado en Cannes, Locarno, Venecia, Toronto y Londres y lo trae a España, donde ninguna de estas películas se ha estrenado comercialmente.

La MCIB presenta 3 proyecciones especiales, 8 largometrajes y 8 cortometrajes seleccionados por los críticos de cine Gianni Canova y Maurizio Di Rienzo.

El programa incluye las últimas películas de directores veteranos como Ferzan Özpetek, Marco Tullio Giordana, Daniele Ciprì y Giuseppe Piccioni. Como contrapunto se presentan  las óperas primas de Nina Fuksas, Leonardo Di Costanzo, Edoardo Gabbriellini y David Maria Putortí.

 guerramaiale

La proyección de la última película de Ferzan Ozpetek Magnifica presenza es la encargada de inaugurar la Mostra de Cinema Italià de Barcelona – MCIB hoy con la presencia del director. Sin embrago, éste no es el único director que va a asistir al evento, ya que todos los directores y actores van a presentar las películas al público.

Al finalizar el festival se concederán dos premios. El primero a Ferzan Ozpetek que recibirá el Premio CSCI de Honor. El otro premio –el Premio CSCI al Mejor Cortometraje– será otorgado al Mejor Cortometraje seleccionado entre los ocho participantes por un jurado internacional, presidido por Àngel Sala (director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) e integrado por Giuseppe Capotondi (director de cine) y Tony Acquaviva (líder de Agricantus y autor de bandas sonoras para Ozpetek y Bellocchio, entre otros)

Por si todo esto suena poco bien, existe un aliciente que lo hace mucho más suculento: la entrada gratuita. Cultura gratis. Algo difícil de ver en los tiempos que corren.

romanzo-di-una-strage

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.