MUSEO DE LAS NARRATIVAS PARALELAS: En el marco de la Internacional

Publicado el
Dimitrije Bašičević Mangelos - Manifest vlaškovuličanski, 1977 - 1978

Por Juan Crespo

“El arte no puede morir porque es un proceso social”
Stewart Home.

Es creciente el interés entorno a las estrategias de descentralización cultural como respuesta a la dicotomía de lo global y lo local. Proyectos como puntos de partida para favorecer lecturas históricas yuxtapuestas y el crear un tamiz más complejo que intente afectar nuestra reminiscencia artística más reciente. Aquí es donde entra el museo y su actividad a jugar un papel fundamental.

En este caso el Macba genera una red plural de intercambio con Moderna Galerja (Liubliana), Van Abbemuseum (Eindhoven), y Van Hedendaagse Kunst (Amberes), que integran un nuevo modelo colaborativo entre estos espacios expositivos englobado bajo el nombre de la Internacional.

Dimitrije Bašičević Mangelos - Manifest vlaškovuličanski, 1977 - 1978

Los discursos institucionales mayoritarios son, por naturaleza, excluyentes en menor o mayor medida. Por tanto, con el fin de romper con esa hegemonía, se aglutinan una serie de comportamientos y obras pertenecientes mayoritariamente a la colección “Arteast 2000+” de la Moderna Galerija cuya directora Zdenka Badovinac ejerce de comisaría de la exposición.

El “display” es entendido a partir de 3 principales áreas. Dos de ellas muestran piezas con una gran presencia del texto, documentación de acciones y video, de diferentes colectivos o artistas entre los que destacan OHO ,Irwin, Marina Abramovic, Gorgona, NSR, Malevich y un largo etcétera. Se ilustra a través de ésta amalgama las numerosísimas situaciones micropolíticas que se dieron en estos territorios de la Europa oriental en un momento político tan determinante y agitado.

La tercera zona, mediando espacialmente entre las anteriores, resulta particularmente interesante a nivel sociológico y etnográfico. La ausencia de un archivo consistente, y de la nombrada identidad histórica, genera en los artistas/activistas/historiadores (o cómo queramos llamarlos, poco importa ya) una espontánea y subjetiva intención de catalogación y construcción de éste ejercicio de memoria previamente inexistente, pero necesario para la creación de la personalidad identiraria. Las obras son de grupos como CAA, Artpool , ó Chapel Studio y se clasifican a través de dos premisas: Historias imaginarias y Autohistorias.

KwieKulik - Activities with the Head 1978

Además se muestran tres proyectos específicos realizados para la propia exposición por Alexander Corner, el grupo Irwin, y Mladen Stilinovíc, así como unas estadísticas gráficas que recogen el proceso de museización en Europa del Este, algo que evidencia la naturaleza de estudio intrínseca al proyecto.

A nivel general la sensación que puede producir la muestra cabe asemejarse al de una construcción de muñecas rusas en la que existe una catalogación dentro de la intención general de catalogación, o situaciones de comisariado dentro del comisariado raíz que organiza la colección de la galería de Liubliana.

Parece que el interés de artistas, comisarios e historiadores resulta cada vez más unitario.

Macba, hasta el 2 de Octubre de 2011.

Tót, Endre - TóTalZEROS, 1971 - 1977