Entrevista a Núria Aventin (Naventin)

Posted on
Por Bill Jiménez
Núria Aventin - Naventin 05

Las masas se rinden ante lo artesanal y frente a las nuevas voces que surgen de esa cantera llamada Etsy, la misma en la que Núria Aventin se ha hecho un hueco, demostrando con su trabajo que la joyería no sólo es una labor de metódicos orfebres. Las nuevas fórmulas se renuevan y modernizan, y Naventin es el mejor ejemplo de ello.


Háblanos un poco de tu experiencia en el mundo de la joyería. ¿Cómo empezó y cuanto llevas?

Pues mis comienzos fueron un poco por casualidad. Yo estudié Biología en la Universidad de Barcelona y cuando terminé la carrera me entró el gusanillo de las joyas. Me hacía mis propios collares y pendientes de cuentas, cosas muy sencillas por las que ha debido empezar mucha gente. Entonces un día me lancé a estudiar seriamente la profesión, me apunté al curso de Joyería Artística de la Llotja y allí estudié y aprendí a diseñar, dibujar y a hacer joyas. De eso hace ya casi cinco años. Cuando acabé mis estudios de joyería me decidí a abrir una tienda on-line, para entrar poco a poco en este mundo, y actualmente aunque no me puedo dedicar 100% a mis joyas, voy trabajando y vendiendo mis creaciones. El mundo de la joyería, como todo en el mundo del arte y el diseño, es difícil, y hay que empezar poco a poco. Trabajar muy duro. Espero que en un futuro pueda dedicarme a ello plenamente, pero de momento quiero hacer las cosas con calma y pensar bien todos mis pasos.Núria Aventin - Naventin 01

¿Con qué materiales sueles trabajar y, sobre todo, cuáles son tus favoritos?

El material principal que utilizo en mis joyas es la plata, pero me gusta mezclar otros metales como el oro o el cobre. Hace un tiempo realicé una serie de piezas utilizando cobre y plata, experimentando con el fuego y como se combinan ambos metales sin necesidad de soldadura. Esto me sirvió para poder trabajar más adelante en la colección Sky Moon, con oro de 24kt y plata oxidada. La combinación de colores resulta muy atractiva, y el oro es un metal realmente agradable para trabajar.

Ahora estoy metida de lleno en una colección de anillos que he bautizado como Alone Stone Rings, donde el protagonista absoluto es la gema. Me encantan las piedras, preciosas y semipreciosas, aportan mucho colorido a las piezas y mucha vida y personalidad a la joya. Estoy enganchadísima y no paro de comprar gemas, las veo y pienso: “¡De aquí saldría un anillo espectacular!”. Mis piedras favoritas: el lapislázuli, las ágatas y la labradorita, entre muchas otras.

Núria Aventin - Naventin 04

Háblanos de tu experiencia con Etsy.

Hace casi un año que me decidí a abrir mi tienda en Etsy, y estoy muy contenta con ella. Te permite controlar el flujo de trabajo, de manera que sólo vendes la cantidad que a ti te va bien, dependiendo del tiempo de que dispongas. Encuentro que Etsy es un buen complemento para la venta por internet, y una herramienta muy útil como primer contacto con el mercado, como es mi caso.

También te conecta con mucha gente y conoces a otros artistas como tú. Hace unos meses fundamos un Team de artistas de Barcelona (el Barcelona Team) y tenemos un blog y un flickr donde cambiamos impresiones y nos ayudamos con dudas en Etsy. Esto es algo que recomiendo a todo el mundo que se decida a abrir una tienda en Etsy.

Además yo soy compradora habitual también, me encantan muchos de los trabajos que hay, realmente hay gente que es toda una artista.

Núria Aventin - Naventin 02

La gente suele tener una imagen muy clásica y solemne del mundo de la joyería, pero la realidad es bien distinta. ¿Qué diseñadores te han influenciado y a quién vale la pena seguir de cerca?

Sí, la verdad es que la joyería más conocida es la que trabaja con los metales llamados nobles, el platino, el oro, y la plata, y como complemento de color las piedras preciosas. Pero hay todo un mundo de joyeros y joyeras que experimentan e innovan con materiales nuevos y crean verdaderas obras de arte, ¡y además muy ponibles! Creo que hay que perder un poco el miedo a esto e introducirnos poco a poco en el mundo de otros materiales.

Como ejemplos yo destacaría tal vez a Edith Bellod y sus estupendos trabajos con porcelana o papel y fibras, a Melanie Bilenker que crea verdaderas imágenes en forma de joyas utilizando pelo humano o de animal, o a Ulrike Hamm con sus fantásticos brazaletes hechos de pergamino.

Como diseñadores que me han influenciado y marcado, de una temática más clásica, destacaría a Enric Majoral y Pilar Garrigosa a nivel nacional, y a nivel internacional a Ulla & Martín Kaufmann, Michael Becker, Michael Zobel y Giampaolo Babetto. ¡Aunque hay muchísimos que me encantan!

Núria Aventin - Aventin 03

De los trabajos que muestras en el blog de Naventin, me ha sorprendido ver uno en el que has usado líquenes. Explícanos un poco este ‘material’ tan poco habitual.

Estas piezas forman parte de mi proyecto final de estudios. Los líquenes son seres vivos, una simbiosis entre algas y hongos, organismos muy resistentes a las condiciones ambientales pero a la vez de una apariencia muy delicada. Me decidí por utilizar éste material tan especial para realizar mi proyecto porque en él quería unir mis dos pasiones, la joyería y la biología. Realizar una pieza que hablara por sí misma y a la vez reflejara algo de mí. Son joyas que esconden mucha belleza, como los propios líquenes, que puedes simplemente verlas, o observarlas estudiando todos sus detalles. Dediqué muchas horas a éstas dos piezas, un collar y un broche, hechas completamente a mano. Me gustó mucho trabajar en ellas, y las documenté completamente, fotos y vídeos de todo el proceso de creación que se pueden consultar en mi blog.

¿Cuál es para ti la joya perfecta y qué requisitos deben tener las tuyas para que estés satisfecha de tu trabajo?

Cuando hago una joya siempre he hecho un pequeño estudio previo, unos croquis con los diferentes modelos hasta encontrar el mejor. Este paso para mí es el más importante en el proceso de creación de una joya. Hay que tener muy claro lo que vas a hacer cuando te pongas a trabajar en el taller. Por eso todas mis joyas son el resultado de varias horas de trabajo, tanto de diseño como de realización.

Para mí, la joya perfecta es aquella que gusta, aquella que despierta algo en una persona. Que te la pongas y te sientas más guapa, que te alegre y te haga sentir bien. Para mí eso es lo ideal, y yo lo busco siempre en mis piezas, me gusta que el futuro dueño la mire y se muera de ganas de ponérsela.

Mi sello personal son piezas sencillas y con formas muy naturales. Muchas veces me inspiro en formas de la naturaleza, formas florales sobretodo. Cuando trabajo con piedras, por ejemplo, también me gusta que ellas sean las protagonistas absolutas, y potencio al máximo la joya adaptando el metal, buscando la sencillez. A la vez soy muy perfeccionista en los detalles, y hasta lo más mínimo está pensado y meditado. ¡Hasta que la joya no está perfecta no sale del taller!


Todas las imágenes son propiedad de (c) Naventin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.