El sueño (de la razón) produce monstruos

Por Ivan R. Saldias

“Those who dream by day are cognizant of many things that escape those who dream only at night”
Edgar Allan Poe

Planeta Cómics, con el beneplácito de Vertigo/DC ha sacado el primer volumen de los siete que recopilan la portentosa saga de Neil Gaiman The Sandman.
No se puede decir nada más que no se haya dicho ya de esta obra maestra absoluta del 9º arte. Pura literatura. Pero para los que nunca lo leyeron sale a la venta en una edición en tomos de tapa de piel, con punto de cinta dorado con 500 páginas a color, siendo el equivalente al The Absolute Sandman de edición americana. El volumen 1 (subtitulado: Sueño) se compone de los primeros 16 números originales (o lo que es lo mismo, de las 2 primeras partes de la saga: Preludios y Nocturnos y Casa de Muñecas) y cuenta con 55 páginas de extras que deleitarán a los fans de la saga: bocetos y estudios originales, notas sobre los personajes y fragmentos de las entrevistas al autor por parte de Hy Bender (incluidas en el libro a propósito de la saga Sandman Companion).
Si bien de todo lo mencionado lo mas llamativo es la entrevista, no menos importancia adquieren las notas donde el autor deja entrever el mas preciado secreto de cualquier creador: su proceso creativo.
Y es que Gaiman últimamente ha estado planteándose el arké del proceso creativo, el origen de las ideas mismo. En uno de los múltiples artículos que publica en su web de forma periódica, el maestro deja patente su punto de vista (disculpad mi traducción del inglés poco ortodoxa):

«Mi hija Holly, de 7 años, me convenció para ir a hacer una charla a su clase. Su profesora estaba entusiasmada (habían estado trabajando en sus propios libros y tal vez les interesaría el punto de vista de un escritor profesional, dijo) y accedí. (…) Hablé durante 20 minutos y entonces mi hicieron preguntas. En un momento dado, uno de los niños me preguntó: “¿De dónde sacas tus ideas?” (…) Y esto es lo que les dije: “Uno saca sus ideas soñando despierto. Sacas tus ideas de estar aburrido. Las sacas en cualquier momento. La única diferencia entre un escritor y el resto de personas es que nosotros nos damos cuenta de que lo estamos haciendo”.»

Del Ensayo: Where do you get your ideas?

Y es que como en The Sandman, es el sueño y la ensoñación el detonante de la imaginación. El elemento inspirador.
Dormido o despierto, los sueños producen monstruos (en su acepción latina, aquella producción fuera del orden regular de la naturaleza), y de estos, los mejores son las ideas.
Por ello lo de aderezar el principio de este artículo con el aforismo de Poe:

«Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.»