Neville Brody: Prometeo Tipográfico

9 febrero 2010 - Diseño / Reseñas / Por Redacción

4 Flares 4 Flares ×

Aquellos con cierta sensibilidad editorial le debemos mucho a Neville Brody. Nacido en 1957, tuvo la acertada de idea de dedicarse el mundo del diseño tras licenciarse en el London College of Printing. Británico e inconformista, empezó su carrera diseñando cubiertas de discos, destacando de esta época sus trabajos para Cabaret Voltaire, en los que supo aunar las tendencias punk del momento con su pasión por el diseño y las tipografías de los años veinte.

Avanzado a su tiempo, y sin mostrarse excesivamente sofisticado, rompió esquemas al enfrentarse a las viejas tradiciones. La retícula ya no era una ley y sus tipografías se permitían el lujo de condicionar la totalidad del diseño, un estilo que le consagró como director artístico de la revista The Face. Mito entre las publicaciones arties de los ochenta, en ella liberó gran parte de su potencial creativo, siendo Typeface Six su máxima expresión. Rígida, de geometría sencilla, hija ilegítima del punk y el new wave, ideal para cárteles, titulares y publicidad: una tipografía estrella y modelo a seguir.

Eso sólo fue el principio. A The Face le siguieron Arena, City Limits y otras revistas vinculadas al diseño, aunque la auténtica revolución llegaría en 1988 al entrar en escena una nueva herramienta de trabajo: el ordenador. Neville se valió de los primeros Macs de Apple para rendirse ante una experimentación inédita hasta el momento. Lo suyo fue marcar precedentes y, con el tiempo, independizarse creando la compañía Research Studios, con sedes en Londres, Paris, Berlín y Barcelona.

Y entre su pasado y nuestro presente, una monografía en dos volúmenes: The Graphic Language of Neville Brody, auténticas biblias del diseño gráfico que recogen sus trabajos anteriores y posteriores a 1988.

Maravilloso.ttf

Enlaces: Research Studios

4 Flares Twitter 3 Facebook 1 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 4 Flares ×

› tags: Diseño / neville brody / tipografía /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Menú