Dream or die, de Okuda San Miguel

Posted on
Por Bill Jiménez
okuda san miguel

okuda san miguel

Hace tiempo que seguimos el trabajo de Okuda San Miguel, tanto por gusto personal como por las distintas exposiciones que ha protagonizado en los últimos años. En 2012 tuvimos la oportunidad de verlo en Barcelona gracias a El bigote del Sr. Smith en una exposición que, como la que ahora nos ocupa, exhibe en su título las dicotomías por las que se mueve su obra.

Y si un año atrás nos daba la bienvenida a ninguna parte, 2013 acaba con “Dream or die” en SC Gallery, un salto a tierras bilbaínas donde el artista de Santander nos invita a reflexionar sobre las contradicciones y sinsentidos de lo que, para bien o para mal, llamamos modernidad.

okuda san miguel en sc gallery

En esta “Dream or die”, Okuda apuesta por el protagonista individual y su integración en escenarios imposibles, ese sueño del título que, combinado con cierta decadencia de espíritu, transforma tanto sus fotografías como sus obras pictóricas y escultóricas en un análisis multigeneracional. En lo técnico, hayamos algunas de sus herramientas habituales: la deshumanización de sus retratados a través del enmascaramiento asfixiante, el cubismo policromo que esconde metáforas y símbolos, y una predilección por la tragedia alimentada con trazas de épica.

“Dream or die”, de Okuda San Miguel, podrá verse a partir de este sábado 14 de diciembre en la SC Gallery hasta el 28 de febrero de 2014.

okuda san miguel dream or die

sc gallery dream or die

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *