Santa Ágatha, la torera, por OLEK

Posted on
Por Bill Jiménez
agata oleksiak olek

OLEK jonathan-levine

“Santa Ágatha, la torera” es un título chocante con el que topar cuando revisas el correo. Genera la necesidad de saber “de qué va esto”, y al descubrirlo, querer más. Porque esta exposición albergada desde el próximo día 7 de noviembre hasta bien entrado 2014 en Delimbo Gallery es uno de esos eventos ambiciosos que cualquier reseña calificaría de imperdibles, el trabajo de una artista polaca afincada en New York: Ágata Oleksiak.

Su bagaje, que incluye muestras y apariciones de relevancia, gira en torno a una práctica que, en los últimos años, aparte de redefinir sus usuarios y público, ha sabido imbuirse de nuevas simbologías. Ágata Oleksiak, Olek para el mundo artístico, abusa del crochet y lo entrelaza con folklore y mito con llamativos resultados.

Así, el santoral sirve de punto de partida para una historia en la que la tauromaquia, filia oficial de la artista, deviene su combustible y motor. El crochet, por otra parte, intrinca el resultado, volviéndolo un placer estético que contenta por igual a los que buscan deleitarse con la técnica y a los que ansían metáforas de mayor densidad.

“Santa Ágatha, la torera” pertenece a esa clase de exposiciones llenas de satisfacción concentrada, bien urdida y que sirve de excusa para dejarse caer por Sevilla en los próximos meses.

olek en delimbo gallery

agata oleksiak olek

OLEK.-knitting-is-for-pussies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *