Categorías
Arte Entrevistas

Oscar Sancho: La Visión Salvaje

Oscar Sancho es una rara avis dentro del arte mediterráneo, un analista del alma humana y sus facetas más oscuras. Su obra no escatima crudeza y saca a la luz todas esas emociones que la sociedad moderna trata de apartar o esconder, erigiéndose emisario de una tétrica realidad que no deja indiferente.


Hablar de “universos personales” en el arte sirve, en muchos casos, para aglutinar en un único concepto una obra compleja y repleta de matices. ¿Qué puedes decir de la tuya a modo de carta de presentación?

Mi obra es un tipo de sótano de la realidad habitual; una realidad profunda, parecida a la visión de un submarinista o a la de alguien que explora sus miedos. He pintado otro tipo de cosas en otras épocas, pero con estas series me divierto mucho pese a lo oscuras que son.
Yo creo que pueden parecer horribles para algunos y fascinantes para otros; no es fácil entrar en ellas, pero quienes las entienden disfrutan, y eso es bueno.

¿Y en cuanto a influencias?

Para mí J. Beuys, Tápias, Bacon y Goya son pilares o referentes en mi obra. Durante mucho tiempo tuve mucho interés en la pintura religiosa, medieval o budista. También me inspira mucho el cine en general y los cómics (como los de Miguel Ángel Martín). Pero cuando pinto soy yo mismo, no mis influencias.

Los protagonistas de tus pinturas parecen atrapados en una suerte de purgatorio emocional. ¿Qué sentimientos te resultan más inspiradores a la hora de trabajar?

Me inspira la violencia, lo obsceno, la muerte o la decrepitud. Provocan un tipo de emociones que la sociedad reprime, y verlas en los cuadros es como confrontarlas. También hay referencias sobre la salvación. Me inspira la gente olvidada o marginada, los asesinatos y todo lo que vemos en las páginas de sucesos de los periódicos. Es una visión salvaje y cruda, la vida es así a menudo.

Uno de tus recursos más efectivos es sumergir la realidad en unas tinieblas hasta cierto punto reconfortantes. ¿Qué ventajas y desventajas nacen de trabajar con una gama de colores tan compleja?

Mis colores habituales son el blanco y el negro, y a veces el oro, el gris o el rojo. Creo que la ventaja de trabajar con pocos colores es que puedes concentrarte en otras cosas como la composición y las formas; hacen a la imagen más austera y al mismo tiempo más penetrante.

Tu estilo no sólo bebe de emociones y realidades inquietantes, en ocasiones también recurres a una iconografía que, sin ser explícita, recuerda a la cristiana. ¿Qué papel juega la religión en tus obras?

Es una visión de la religión muy primitiva. La religión es un tema denso por sí mismo, está lleno de simbolismo y es muy complejo. Hace años aprendí a practicar meditación, de hecho soy una persona creyente, con muchos sentimientos y muy profundos, pero no me gusta etiquetar mi fe. En la religión o el misticismo a menudo es más fuerte lo que siente la persona que cualquier imagen externa.
En mis pinturas más religiosas quería rendir un pequeño homenaje al cristianismo, pero desde una visión mística o emotiva más que dogmática.

Abandonando lo intangible, hablemos de tus herramientas de trabajo. ¿Qué proceso creativo sigues?

Visualizo la pintura antes de crearla, pero el resultado final siempre depende de la audacia. Utilizo acrílico, y a veces hay detalles con óleo. También trabajo con rodillo.
Presto mucha atención a la composición, intento que todo tenga un cierto equilibrio; me gusta darle un acabado limpio, que es lo que requiere esta pintura.

Este mismo año estrenaste una exposición en la Galería Artara de Mahón. ¿Cómo se presenta el 2010 y en qué estás trabajando en la actualidad?

Estoy pintando una nueva serie que es parecida a la última, pero voy probando cosas nuevas. Me gustaría terminarla en 2010, aunque no tengo prisa. Me gustaría exponer en Barcelona. Ya veremos, ¡la vida está llena de sorpresas!

Link: http://zero-punto-zero.blogspot.com

Autor: Bill Jiménez
Foto: (c) Óscar Sancho

Por Bill Jiménez

Escritor y periodista digital, aficionado al arte y a las narrativas surgidas del ciberespacio, con las que ha experimentado en los últimos años a través de blogs, fanzines, webcómics y manipulaciones fotográficas.

6 respuestas a «Oscar Sancho: La Visión Salvaje»

L’obra d’Oscar Sancho tè personalitat. Ses etiquetes li sobren. No cal tanta explicació. L’obra ja ho diu tot. Per això m’agrada. No deixa indiferent ;))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.