Pablo Genovés: Precipitados

Posted on
Por Redacción

Pablo Genovés es un artesano de la fotografía aunque en muchas ocasiones trabaje con obras de terceros. La originalidad radica en su estilo, un elaborado proceso de reconstrucción en el que, a partir de una imagen ya fotografiada y posteriormente tratada con ordenador, surge una obra nueva que no duda en mezclar con lienzos pintados previamente. El resultado es un efectivo collage de técnicas que tiene en Precipitados su más reciente ejemplo. Dos años de trabajo y exposiciones que han acumulado críticas positivas por parte de la prensa especializada y otros medios atraídos por su curiosa propuesta.

En Precipitados, el ser humano protagonista de sus anteriores trabajos ha desaparecido. El mundo que creía habitar ha cambiado de dueño y ahora está en manos de uno más destructivo: la naturaleza. Irrumpiendo con fuerza y nula compasión, Pablo considera que “la llegada violenta de la naturaleza ya no puede quitarle la vida. Sólo, acaso, devolvérsela”.

genoves

Sus preocupaciones van más allá de la extinción del mundo. La auténtica catástrofe está en el poder que la cultura ejerce sobre la naturaleza y la pugna que estas libran por el control del pensamiento. En sus imágenes no hay un ganador definitivo, pero si una transformación. Que sea buena o mala no es importante.

Pablo Genovés lleva el arte en la sangre. Hijo del pintor Juan Genovés, ha recorrido muchos y largos caminos antes de afianzar su presente prestigio. Aunque la fotografía publicitaria fue su punto de partida, en Londres descubrió nuevas técnicas y una pasión por lo pictórico que no dudó en aplicar a sus trabajos. De ahí nacieron Extravíos, Sucedáneos y Viaje Interior, tres series de fotografías reconstruidas que, pese a sus diferencias, tenían en común unas obsesiones que con el tiempo se han vuelto recurrentes, como “el mundo femenino y masculino y sus anhelos de aproximación”.

Pero por encima de todo, su especialidad es envolver sus producciones en un halo de mentira y falsedad. Quiero hacer ver al espectador que un original artístico puede ser un original reproducido.

Texto: Oswaldo Reyes
Imágenes: (c) Pablo Genovés

Enlaces: Sitio Oficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *