Pedro García Villegas y el collage políticamente incorrecto

1 julio 2010 - Arte / Exposiciones / Por Bill Jiménez

0 Flares 0 Flares ×

Por Bill Jiménez

Paris Match es una de esas publicaciones icónicas que todo país civilizado que se precie tiene en sus quioscos. Nacida en 1949, podría decir tantas cosas de ella que finalmente me alejaría del objetivo de esta reseña: sus ejemplares editados a lo largo de los años cincuenta.

¿Y por qué esta década en concreto? Pedro García Villegas tiene la respuesta, y es tan sencilla como usar sus páginas de materia prima. Sus obras se nutren de recortes que, combinados y pintados con acierto, dan vida a un retrato que va más allá de lo pictórico y del collage. Un mosaico que se viste de historia cuando sus protagonistas son celebridades de la talla de Marilyn Monroe, el matrimonio Kennedy o un sonriente y joven Fidel Castro. Pero tras esta hoguera de las vanidades hay dos lecturas claramente diferenciadas: por un lado la superficial, la composición en sí; y por el otro los elementos que la conforman, esa letra pequeña que construye facciones de gran fuerza plástica.

El juego de planos permite a García Villegas hacer de la ironía una herramienta más y ofrecer unas obras que, ni caen en mensajes sublimes, ni tratan de confundir al público. Lo que ven es lo que hay, el resto queda en manos de su percepción. Algunos podrían llamarlo pop-art, otros, simplemente, como el título de la exposición, arte ‘políticamente incorrecto‘, una producción que sigue la estela, tanto en calidad como expectación, de sus anteriores propuestas en la ciudad Condal, y que se podrá disfrutar hasta el 14 de septiembre en la Galería Montcada de Barcelona.

Enlaces: Galería Montcada

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Buffer 0 0 Flares ×

› tags: Arte / galería montcada / pedro garcía villegas / pintura /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Menú