Pensar Arte – Actuar Ciencia

Posted on
Por Redacción

Arte y ciencia estrechan manos en una nueva muestra del Arts Santa Mònica, en la que, a través de las experiencias de un grupo de artistas integrados en la dinámica de un laboratorio, se han obtenido una serie de trabajos de gran potencial comunicativo. Reunidos en tres grandes temas (la ecología y el medio ambiente; la conciencia espacial y las emociones; y la exploración de nuevas tecnologías) la exposición recurre, entre otras disciplinas, a la ciencias medioambientales, la biotecnología y la inteligencia artificial para desarrollar unas lecturas basadas en la interacción arte/ciencia y la colaboración entre profesionales de filosofías y procedimientos distintos.

Por eso no hay mejor título que este Pensar arte – Actuar ciencia, en el que, aparte de mostrar las creaciones de los artistas que forman parte del proyecto (fruto de nueve meses de residencia) cuenta con performances complementarias, charlas y entrevistas registradas en video que profundizan un poco más en el trabajo de sus protagonistas.

Christian GONZENBACHChristian GONZENBACH . Experimentos sobre movimientos impredecibles con magnetismo, 2009.

Repasando por encima las obras presentadas, destacaría el Quark Quantum Art Crystal, una compleja escultura hecha a partir de tubos de neón unidos a un generador mecánico aleatorio. La obra de Christian Gonzenbach (Ginebra, 1975) posee una esencia lógica y un desarrollo ignoto, casi como el mismo universo.

Especialmente llamativas son las esculturas de Ping Qiu (1961, Berlín), basadas en microorganismos acuáticos que sólo pueden apreciarse con microscopio. Su obra, en cambio, recurren a la gran escala y ascienden por encima de los dos metros en una clara imitación orgánica.

Y para cerrar esta pequeña representación de Pensar arte – Actuar ciencia, la inquietante propuesta de Sylvia Hostettler (Berna, 1965), objetos en cera que, pese a la ficción implicada en sus formas, recuerdan a organismos vivos y capaces de interpretar la luz que reciben. Las obras presentadas, parecidas a hongos y vesículas, irradian una espectral luminiscencia que recrea el comportamiento de la luz en el crecimiento de las especies vegetales.

Hina STRUVER & Mätti WÜTHRICH. Mutating DNA: climbing performance Cell, ETHZ Switzerland. Foto: Rebecca Naldi. Hina STRUVER & Mätti WÜTHRICH. Mutating DNA: climbing performance Cell, ETHZ Switzerland. Foto: Rebecca Naldi.


La exposición «Pensar Arte – Actuar Ciencia» estará en el Arts Santa Mònica hasta el 15 de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.