Categorías
Arte Exposiciones

Pequeñas fugas, por Manuel Mendive

Manuel Mendive Hoyo (La Habana, 1944) tiene mucho que celebrar. Cincuenta años en el mundo del arte es un hito que, como está ocurriendo, merece reconocimientos, como las distintas exposiciones que se le han dedicado tanto en Miami como en territorio mexicano. Arte cubano de primer nivel, y uno de los pocos que los libros de historia del arte recordarán, acompañado, claro está, por el trabajo de otra eminencia caribeña, Wifredo Lam.

Y si alguien de su estatus podría vivir fácilmente de anteriores méritos, en Mendive encontramos a un artista libre de las ataduras del tiempo y completamente entregado a su producción, como demuestran las 10 obras recientes que la Galería Artizar, en La Laguna, presentó el pasado 6 de junio. En ellas encontramos la magia que caracteriza la obra de Manuel Mendive: el color, del intenso a los grises; las formas, condicionadas por una medida fantasía; y las raíces, afrocubanas y estrechamente vinculadas a la tradición Yoruba.

Bajo el título “Pequeñas fugas”, la muestra no solo reúne parte de la historia de un artista único, también deviene un importante fragmento de la historia del arte cubano, menos alejado de lo que las distancias y los diseños sociales nos hacen creer.

Hasta el 19 de julio de 2014.

Manuel-Mendive-Artizar-11

Manuel-Mendive-Artizar-13

Manuel-Mendive-Artizar-4

 

 

Por Bill Jiménez

Escritor y periodista digital, aficionado al arte y a las narrativas surgidas del ciberespacio, con las que ha experimentado en los últimos años a través de blogs, fanzines, webcómics y manipulaciones fotográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.