Peter Hujar

Peter Hujar como antítesis de una visibilidad amenazante

2 febrero 2017 - Artículos

El músculo expositivo de la Fundación Mapfre nos sorprendió el pasado 27 de enero con el trabajo de Peter Hujar, un fotógrafo atípico dentro la línea de artistas recorrida por la fundación en su espacio barcelonés, la Casa Garriga i Nogués. Atípico porque Peter Hujar siempre fue un creador reacio a la exposición comercial de su trabajo, al menos en lo que se refiere a la difusión de sus obras en los circuitos galerísticos. Peter Hujar se concentró en ilustrar la actividad vital de su entorno, desde la efervescencia de la escena underground neoyorkina, vinculada a las revolución ideológica de los años sesenta, a la exploración conceptual que le aproximó, en contra de su voluntad, a la fotografía de Diane Arbus.

Peter Hujar David Wojnarowicz Smoking

Peter Hujar, “David Wojnarowicz Smoking”

Peter Hujar, Scruffy Dog

Peter Hujar, “Scruffy Dog”

Aun así, en su vida y su producción impera la mesura, visible en las conversaciones entre fotógrafo y fotografiado que reflejan su devoción por el retrato; en su interés por mantenerse aparado de las reivindicaciones generalistas, incluidas las del colectivo gay de su época; así como la perspectiva lúdica palpable en sus fotos, donde el juego presente se nutre tanto de complicidad como de desconcierto. Estos aspectos de su fotografía se evidencian en las obras presentadas en esta “Peter Hujar: A la velocidad de la vida”, un acercamiento parcialmente cronológico que alterna momentos y temáticas y en donde descubrimos, ya que la filosofía del propio Hujar invita al descubrimiento, las filias que le motivaron durante su trayectoria, donde, aparte del retrato en su cara más vivaz, descubrimos un interés por las naturalezas muertas o, tal vez, semivivas, así como por los animales que guían al urbanita a través de sus raíces rurales.

Peter Hujar Abandoned Building, Caven Point N.J.

Peter Hujar, “Abandoned Building, Caven Point N.J.”

Peter Hujar Gay Liberation Front Poster Image

Peter Hujar, “Gay Liberation Front Poster Image”

Y si bien la muestra brilla por sí misma (obras, disposición, diálogo con el espacio…), también cautiva por las muchas líneas de reflexión que la propia figura de Peter Hujar inicia. No solo por su historia personal, el enésimo triunfo a través del arte de un individuo reprimido por su entorno familiar y social; también por la relación directa que establecen sus fotografías con nuestro presente mediatizado, donde la repetición de un gesto tan sencillo como alzar un móvil o una cámara sobre nuestras cabezas al ejecutar una selfie ha banalizado y, en ocasiones, denostado al retrato. Las imágenes de Hujar nos recuerdan que existe un retrato practicado por una minoría que describe líneas hacia el interior del objeto, lo apuesto a la expansión a la que aspira una buena parte de los actos audiovisuales de hoy en día. Hujar se erige sin proponérselo en antítesis de un presente más allá de cualquier modernidad y postmodernidad, que en sus tiempos, los ochenta que le vieron morir, ya asomaba la cabeza.

Peter Hujar, Gary in Contortion

Peter Hujar, “Gary in Contortion”

Peter Hujar, William Burroughs (IV)

Peter Hujar, “William Burroughs (IV)”

Peter Hujar visibiliza al individuo a través de un código fresco y vigente. Advierte en sus retratados la misma libertad vigilada que él mismo experimentó tras ser repudiado por su familia a causa de su condición de homosexual; el mismo seguimiento al que te somete la sociedad hipertipificada en la que vivimos, donde el concepto outsider te destruye o te transforma en moda. Peter Hujar es un ejemplo de libertad para crear y para vivir al margen de los constructos ideológicos que, como un impenetrable bosque, nos envuelven.

Imágenes obtenidas de The Peter Hujar Archive.

› tags: fundación mapfre / peter hujar /

Deja un comentario