Categorías
Arte Exposiciones

La hora de los pequeños formatos

Ola_KlezkowskaPor Bill Jiménez

Como buen mes consumista, diciembre se convierte en la oportunidad que algunas galerías tienen de mostrar y vender sus mejores cartas. Y aunque el arte no esté entre los excesos del ciudadano medio, vale la pena recordar alguna de esas colectivas que, como un muñeco de nieve, brillarán durante diciembre para regresar bruscamente a la realidad durante la cuesta de enero.

Entre las propuestas más vistosas se encuentra la exposición que la galería Jordi Barnadas ofrece hasta el 5 de enero, una nutrida selección de obras en pequeño formato producidas por artistas vinculados a la galería; un mosaico de estilos y técnicas que, aparte su función comercial, permite especular acerca de las corrientes pictóricas que ahora mismo corren por la ciudad Condal y sus alrededores.

Aunque predomine la figuración y el paisaje, la muestra es bastante heterogénea y salta del realismo cotidiano de Ola Kleczkowska a las inocentes pinturas de Vanessa Linares, de clara influencia kawaii.

Y aunque uno trate de ser imparcial, tanto artista junto obliga a desarrollar predilecciones, como los óleos de Mònica Castanys, un realismo urbano que busca a través de un retrato indirecto (con predominio de perfiles y espaldas) interrelaciones entre el individuo y la ciudad; o la fascinante producción de María Perelló, de complejas composiciones y nostálgico costumbrismo, obras dominadas por el azul de las aguas y el blanco de las antiguas construcciones costeras. Del mediterráneo podemos saltar al atlántico a través de las pinturas del cordobés Manuel Castro que, por momentos, recuerdan a Ricardo Úrculo y a los anónimos y trajeados protagonistas de sus obras.

Y para terminar mi lista de recomendaciones totalmente parciales, os hablaré de las panorámicas del polaco Piotr Perski, una forma de disfrutar de la pintura paisajista sin moverse en el tiempo o perdernos en parajes bucólicos. 100% urbano y contemporáneo.

Demasiada información en tan pocas palabras obliga, aparte de cerrar la ventana de vuestro explorador (gracias si has llegado hasta aquí), a recapacitar acerca de todo lo que he explicado sobre estos artistas. Insisto: Son jóvenes, interesantes y de producción asequible y, sobre todo, ideales para aquellos que sueñan, pero encuentran complicado, coleccionar arte.

Enlace: Galería Barnadas

Por Bill Jiménez

Escritor y periodista digital, aficionado al arte y a las narrativas surgidas del ciberespacio, con las que ha experimentado en los últimos años a través de blogs, fanzines, webcómics y manipulaciones fotográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.