Photographs, de Wim Wenders en la Fundació Sorigué

Posted on
Por Bill Jiménez
wim wenders photographs

wim wenders photographs

En el juego del arte es muy difícil ir de farol. La historia, en concreto la reciente, esa que nace en el momento en que al arte se tilda de contemporáneo, podría decir lo contrario, pero estamos en el presente, uno donde las modas y la veteranía son de dudoso aval, y donde sorprende (y agrada) que una fundación como la Sorigué apueste tan alto como con la inminente exposición del director estadounidense Wim Wenders.

El primer movimiento ha sido con la prensa, proporcionando a los medios, entre los que agradecemos que nos hayan incluido, unas herramientas de trabajo que superan cualquier expectativa pública y privada. Con ello, aparte de mostrar un buen hacer en lo que a relaciones externas se refiere, el despliegue de material nos habla de buen funcionamiento interno, de cómo una institución vinculada al mundo de la construcción no teme a las inversiones en arte, y menos aún en una ciudad como Lleida, cuya escena artística combate, como en cualquier otro núcleo urbano del país, contra las carencias del sistema.

Meteorite-Crater Wim Wenders Fundació Sorigué

Por ello, ubicar Lleida en el mapa artístico gracias a un director de cine que, por uno de esos azares polifacéticos es, a su vez, un fotógrafo aceptable, descarta el farol y se adentra en el terreno del póquer, quizá no de ases, pero ganador igualmente.

El Wim Wenders fotógrafo recuerda mucho al director, a la capacidad de generar un material efectivo y regular con puntuales destellos de maestría. En su muestra hay mucho oficio, vocación paralela que nace de sus viajes y cargar con una cámara panorámica de gratos resultados estéticos y documentales.

Encontraremos tres escenarios diferentes en esta “Photographs”: dos dramas urbanos y una serie de liberadoras escenas naturales, contraste con el gran formato en común y encuadres que delatan al realizador volviendo su trabajo un híbrido entre fotografía y fotograma.

Veinte años de instantáneas por primera vez en España, reuniendo material de sus series dedicadas al 11S y, en un vigoroso salto cronológico, al desastre de Fukushima. Entre medio, paisajismo, la naturaleza árida que ha protagonizado algunos de sus films, esos escenarios al margen de la civilización, sin reglas humanas que perturben su armonía.

En global, una muestra cargada de expectativas, a partir del 10 de este mes hasta el bien lejano 30 de marzo de 2014.

Wim Wenders Fundació Sorigué

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *