Pin&Pon Djs: Currantes del indie

Posted on
Por Maite VQ

Hoy en Underdogs entrevistamos a Joan y Rafa, los Pin&Pon Djs, una de las parejas de djs más consolidada y polifacética de la escena independiente española. Sus sesiones no son más que la punta de un iceberg que incluye un programa de radio, varias webs y, sobre todo, una pasión desbordante por su trabajo.

¿Cómo lo habéis hecho para convertiros en los DJ’s más populares y queridos de Barcelona? Todo el mundo os conoce, así que sería más fácil preguntaros quién no os conoce todavía.

Bueno, lo de “populares” será dentro de la escena indie. Respecto a la relación entre Pin&Pon djs y Barcelona, su lugar de residencia, viene muy bien el refrán de “nadie es profeta en su tierra”, ya que precisamente en Barcelona es la ciudad en la que menos pinchamos. También ayuda a que se nos conozca cosas como que estamos unidos a la escena musical por otros lazos aparte del tema djs y también hay que decir que un nombre como Pin&Pon es fácil que se te quede.

¿Cómo os preparáis cada sesión? Imagino que no es lo mismo pinchar en un local pequeño que en un festival. ¿Tenéis alguna canción que no pueda faltar en vuestras sesiones?

No solemos preparar las sesiones, a no ser que estemos ante un acontecimiento tipo FIB o algo así. Constantemente vamos seleccionando novedades o recuperando temas que teníamos olvidados. Lo que sí que tenemos claro es que sea un gran festival o un bar pequeño, el público lo que quiere es divertirse y se trata de hacerlo lo mejor posible en ambas situaciones. Es cierto que a veces en locales más pequeños puedes poner temas que quizás no están tan indicados para la pista de baile, arriesgar un poco más.

En cuanto a temas que no pueden faltar, canciones como “Hit the road Jack” de Ray Charles o el “Respect” de Aretha Franklin nunca fallan, los pones y la gente se pone a bailar fijo.

¿Y qué importancia le dais al equipo? ¿Tenéis algunas herramientas preferidas?

El equipo es principal, la sesión depende en gran parte de ello. Si estás en un local donde el equipo no tiene unas condiciones mínimas te puede arruinar la noche por mucha música que tengas. Claro que esto responde a la necesidad que tenemos y nos imponemos de querer mezclar en gran parte las canciones que componen la sesión, aunque parezca imposible de mezclar.

Nosotros hace tres años nos pasamos al mundo del mp3 y pinchamos con un Macbook, combinado con Serato Scratch Live y últimamente con la controladora Vestax VCI 300. Ahora se nos hace casi imposible volver atrás.

Vosotros que habéis pinchado en numerosas ciudades españolas, ¿notáis diferencias entre “escenas musicales”? ¿Alguna en concreto os ha llamado especialmente la atención?

En general al tratarse de la escena independiente más o menos es igual en todas las ciudades. Sí que notamos que en algunas ciudades la gente baila mucho más, como por ejemplo en Alicante o Sevilla, y lo que sí hemos visto es que el número de adolescentes que acude a las discotecas es mucho mayor que tiempo atrás, será el cambio generacional. Ahora hay veces en los que nos sentimos unos abuelos entre tanto jovenzano.

En todo este tiempo que lleváis pinchando ¿habéis notado cambios en los gustos musicales de vuestro público?

Pues un poco en relación a la anterior pregunta podríamos decir que la gente se limita a unas ciertas décadas, por no decir especialmente a esta última. En algunos lugares y especialmente entre el público muy joven parece que más allá de los Strokes o The Killers no existió más música. Y es una pena, pues aunque tengan estas referencias contemporáneas, no deberían quedarse ahí y tendrían que indagar qué influencias han tenido sus bandas favoritas del momento.

Tenéis un blog, la web Indienauta, el programa Rayos C en tus oídos, presencia en varias redes sociales, etc… ¿De dónde sacáis el tiempo para poder hacer todo esto?

Pues de quitárselo todo a nuestro tiempo libre. Nada más acabar de trabajar empieza la segunda jornada laboral del día: preparar un programa de radio, actualizar una web, editar entrevistas, ir a conciertos, hacer crónicas y reseñas…. como puedes imaginar la pasión por lo que hacemos es la única capaz de hacerte sacar tiempo y ganas de donde a veces no las hay. Ahora tenemos que añadir a todo el management de grupos, así que imagina.

¿Y hay algo más que os gustaría hacer o que tengáis pendiente?

Pues nos molaría poder desarrollar la faceta de productor, de hacer remixes, que la tenemos ahí ahí, pero no terminamos de darle un empujón precisamente por falta de tiempo. Y nos gustaría mucho también no tener que madrugar para nuestros respectivos trabajos, que es otro tema pendiente. Todo llegará.

Texto: Maite VQ

One Reply to “Pin&Pon Djs: Currantes del indie”

  1. Desde el estupendo título se refleja a la perfección lo que supone haber de combinar tu pasión, normalmente de forma nada o poco remunerada, con los interminables horarios laborales del país, los más largos de la Unión Europea. Bienaventurados aquellos que han conseguido trabajar en su pasión… ¡Y bravo por aquellos que no desisten en su empeño de aunar ambas facetas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.