Miroir Noir Propter Nuptias

Propter Nuptias: casados con el arte

10 marzo 2014 - Arte / Exposiciones

La relación de esta web y el que os escribe con la Eat Meat Raw Gallery es lo bastante próxima como para que este texto dé una impresión parcial o directamente aquejada de amiguismo. Ya hace tres años de la entrevista que nuestra colaboradora, Patricia Salvatierra, realizó a los artífices de este proyecto de voluntad outsider, una sala regida por artistas y, por lo tanto, rendida no solo ante el arte, también condicionada por los mecanismos expositivos que vuelven a este un negocio. Tres añitos desde la entrevista y cuatro del nacimiento de la asociación, promotora de eventos y exposiciones caracterizados, en su mayoría, por su naturaleza incómoda.

Miroir Noir Propter Nuptias

Porque calcular la vida de un proyecto cultural en Barcelona viene a ser como medir la edad de un perro. Son muchos días de evolución, de mejora, del constante ensayo y error que caracteriza a las ideas de la humanidad y que, en el caso de la Eat Meat, culmina en la inauguración de un nuevo espacio en el Born que ellos mismos ubican dentro del “downtown más cool and calm”.

Adiós Gràcia y bienvenido un barrio donde las reglas del juego son distintas, donde la población de familiares y amigos que acompañan a la asociación se mezcla con nuevos ciudadanos que redefinen el ejercicio de exhibir arte. Nuevas ideas, nuevos horarios y un trabajo codo con codo con Anaglifos Art Factory, gestores originales del establecimiento, y también parte destacada en esta nueva etapa que daba comienzo el pasado 28 de febrero con la exposición Propter Nuptias, del colectivo artístico Miroir Noir.

Miroir Noir Propter Nuptias Eat Meat

En “Propter Nuptias” encontramos a Miloš Kopták y Rai Escalé confirmando que su sociedad tiene más de comunión que de suma de fuerzas. Ha llovido bastante desde que sus caminos artísticos se cruzaran en 2007, tiempo de sobras para entenderse y generar una producción que exhibe una pasión desmesurada por el barroquismo estético y conceptual. Ocurre en Propter Nuptias, un estudio sobre ese ritual cada vez más difícil de catalogar que es el matrimonio, siendo sus novias oscuros mensajes que, desprovistos de artificios y reducidos a una esencia común, trascienden al tiempo y el contexto.

Novias simbólicas que pasaron con anterioridad por Múnich y Madrid y que, tras su cita en Barcelona, contarán con una última etapa en Bratislava, ciudad donde las obras de Miroir Noir también gozan de una gran acogida.

Un “divorcio” con estas obras que nos dejará a la espera de los siguientes movimientos de Kopták y Escalé.

eat meat propter nuptias

 

› tags: milos kopták / miroir noir / propter nuptias / rai escalé /

Comments

  1. La parcialidad también es un (buen) grado. We love you Bill! XXX!!!

  2. Bill dice:

    ¡Gracias! Me alegro de que os haya gustado. ;-)

Deja un comentario