Latinoamerica en el ‘RADAR’

Posted on
Por Bill Jiménez

Para entender esta noticia, primero hay que hablar de una exposición y un museo. La muestra recibe el nombre de Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección del MUSAC, y el espacio, por si el anterior título no fuera lo bastante explícito, es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León, que celebra este año su quinto aniversario. Modelos para armar ha sido la estrella de su programación, una reunión de corrientes, tendencias e historia artística de más de cuarenta artistas latinoamericanos que se podrá disfrutar hasta enero de 2011. En total, un centenar aproximado de obras distribuidas por los distintos ámbitos del museo, presentadas sin un hilo argumental o conceptual que condicione al visitante. La idea, salvando las diferencias, surge de la novela 62, Modelo para armar, de Julio Cortázar, uno de sus más representativos ejercicios de inventiva literaria. Siguiendo este esquema, la muestra, comisariada por Agustín Pérez Rubio (Director del MUSAC), María Inés Rodríguez (Conservadora Jefe del MUSAC) y Octavio Zaya (Comisario externo), permite al público establecer su propio recorrido por las instalaciones y sacar conclusiones únicas del conjunto.

Y tras los antecedentes, la noticia en sí, pues el próximo 28 de noviembre se presentará en sociedad RADAR, la revista paralela al programa del museo que, en su número 0, ahondará en Modelos para armar a través de una serie de ensayos y una representación de las obras expuestas.

La idea es mantener este mismo esquema en los siguientes ejemplares, que serían dos al año y contaría entre sus editores al director y comisarios antes mencionados, aparte de intervenciones de prestigiosos expertos y artistas.
En sí, una oportunidad de conocer con mayor profundidad el panorama artístico latinoamericano, donde, como en Modelos para armar, podemos obtener infinidad de lecturas directamente de alguno de sus protagonistas.

Buena suerte RADAR, y felicidades MUSAC.

Enlace: MUSAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.