Rafa Macarrón en la galería Distrito 4

Posted on
Por Bill Jiménez
rafa macarrón-operacion limpieza

La biografía de Rafa Macarrón (Madrid, 1981) tiene el mismo componente fascinante que sus obras. Pintor autodidacta nacido en una familia arraigada en el arte, pero también ex ciclista profesional y fisioterapeuta, un desarrollo que, en apariencia, poco tiene que ver con lo plástico. Pero, bien pensado, ambas profesiones pueden vincularse al esfuerzo de lo cotidiano y el culto a la anatomía que presentan sus creaciones, y que, hasta el 21 de octubre poblarán los muros de la galería Distrito 4.

rafa macarrón-operacion limpieza

Y “La ciudad acabada” es algo más que un repaso a sus filias figurativas o un homenaje al escenario como herramienta narrativa, es a su vez un retrato al propio Macarrón que incluye bocetos, pinturas, vídeo y una instalación en la que también ha intervenido su hermano, el arquitecto Gerardo Macarrón (Madrid, 1978).

De ese modo, la galería se erige recinto de muchas inquietudes, aparte de un recorrido coherente por un mundo interior con elementos tan llamativos como la anatomía de sus protagonistas. Las creaciones de Rafa Macarrón, ya sean humanas o animales, viven en la desproporción, sus miembros delgados en oposición a unas cabezas enormes que por momentos parecen incapaces de soportar. Pero lo hacen y se permiten interactuar con el mundo en una serie de actividades cotidianas como pasear al perro, acicalarse o darse una ducha; engranajes de la maquinaria de la normalidad funcionando sobre fondos neutros y reducidos a una mínima expresión. Azules, anaranjados y verdes acuosos alimentan escenas de una proporción que, en algunos casos, invoca al trabajo arquitectónico del maestro Le Corbusier y que resultan, contradictoriamente y sin ironías, en una deformidad plausible.

rafa macarrón-acicalándose

En conclusión, esta ciudad acabada es un ejercicio que confirma las virtudes de la obra de Rafa Macarrón, joven, próxima, compleja pero sin molestos entresijos, con un proceso creativo que podremos descubrir en la propia sala, durante la muestra y en el vídeo documental que acompaña a la obra de gran formato “Quedada en patio sur”.

Las fotografías son cortesía del artista y Galería Distrito 4
Foto: José Luis Municio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.