Retrospectiva de Claude Cahun en La Virreina

Posted on
Por Redacción
Claude-Cahun

No es la primera vez que un artista acapara el entusiasmo del gran público tras su muerte. El caso de Lucy Schwob (1894-1954), o Claude Cahun, su seudónimo, es el de una creadora única en el sentido más amplio de la palabra, ya que su enfrentamiento con el tópico fue más allá de sus textos y fotografías, extendiéndose a su vida personal y su compromiso intelectual y político.

Claude-Cahun

Ahora, La Virreina Centre de la Imatge presenta la primera retrospectiva en 16 años que se le dedica a la fotógrafa y escritora francesa, un compendio de imágenes y documentos entre los que cobran gran protagonismo sus autorretratos, obras donde explora sus principales intereses y preocupaciones, entre las que destaca la ambigüedad sexual que ella defendió a la hora de interpretar infinidad de roles ante el objetivo. Travestismo, performance o simple disfraz, más que un alegato a favor o en contra de la identidad, sus trabajos buscan una franqueza difícil de exhibir en sus tiempos.

La muestra se ha dividido en siete ámbitos que exploran a modo de pasajes biográficos la evolución de su discurso, siempre con los omnipresentes autorretratos como hilo conductor, aunque salpicado por otras propuestas visuales, como la combinatoria de objetos o sus “metáforas del deseo”, donde el erotismo se pasea con la misma sutileza que la narración.

claude cahun en la virreina

Es una lástima que la auténtica justicia a su carrera se haya hecho casi cuatro décadas después de su muerte. Sólo ahora descubrimos lo precursores que pueden llegar a ser sus fotomontajes o las colaboraciones con la que fue su pareja, Suzanne Malherbe. Por suerte, Cahun gozó de una vida que muchos nostálgicos de la modernidad envidiarían, con amistades de la talla de Henri Michaux o André Breton, y una posterior actividad política contra las fuerzas ocupadoras durante la Segunda Guerra Mundial.

La retrospectiva se prolongará hasta el 5 de febrero y cuenta con un interesante programa de actividades paralelas, relacionadas, como no, autorretrato, el surrealismo, la figura femenina y la teoría queer.

+info: La Virreina Centre de la Imatge

claude cahun retrospectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *