Ricardo Cavolo y las cosmogonías contemporáneas

Posted on
Por Bill Jiménez
ricardo-cavolo

Por Bill Jiménez

Ricardo Cavolo, uno de mis artistas predilectos –por motivos que detallaré a lo largo de este post–, presentó el pasado 3 de mayo en el espaciovalverde la exposición Vida, una muestra que confirma que hurgando en la sencillez podemos encontrar mensajes tan complejos como universales e historias que trabajan por igual a nivel estético y conceptual. Ocurre con esta Vida, que tiene mucho de hierofanía y que, en conjunto, no sólo incide en la desbordante imaginación de Cavolo, sino en la figura del hombre como contenedor de universos, un demiurgo que vive dentro de otro, atrapado de por vida en un ciclo de pasión/reflexión.

ricardo-cavolo

Con sus ilustraciones, Ricardo Cavolo es creador y a la vez profeta, se ampara con habilidad en el símbolo clásico y lo usa al por mayor sin que cada centímetro de sus obras se convierta en un diálogo farragoso. Y cuando digo iconos clásicos, me remonto a más de cuatro mil años de tradición, a imágenes implantadas en nuestro inconsciente y que Cavolo recupera en su colorista estilo, incluso añadiendo explicaciones que equilibran la balanza entre inocencia y drama.

ricardo-cavolo

Las obras de la naturaleza y el hombre, la interacción entre ambas, los poderes superiores… todo está contenido en Vida, incluso narraciones paralelas como la historia de Timothy Mouthville, que recuerda al Jack de los cuentos populares anglosajones y Apalaches. El trabajo de Ricardo Cavolo es auténtico folklore, un discurso que va más allá de exóticos estampados y animales antropomórficos –una corriente muy extendida entre los ilustradores contemporáneos– y que, como un colono en tierra –casi– virgen, establece las fronteras de su territorio y se convierte en referente de sus vecinos, actuales y futuros.

ricardo cavolo 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *