Riot Über Alles: Do you want total war?

Posted on
Por Bill Jiménez

El underground siempre se ha llevado bien con las sombras e incluso ha generado estilos que han bebido de ellas hasta exprimirlas. Pero la oscuridad y la fealdad caminan paralelas a la sociedad moderna, y por mucho que no nos agrade mirarlas directamente a la cara, ahí están, manifestándose de la mejor forma que saben: a través del arte.

Eat Meat Gallery, un colectivo del que ya hemos hablado en otras ocasiones, vuelve a sorprendernos con la exposición Do you want total war?, de Óscar Valero, o Riot Über Alles, pseudónimo de un ilustrador y poeta que ahora nos demuestra su versatilidad plástica en una serie de obras que exploran esa insondable sima que llamamos alma humana. Rostros deformados y grotescos, monstruos urbanos que se rebelan contra el orden establecido, amantes de la carne y la sangre, hijos bastardos de un Francis Bacon práctico y visceral.

Do you want total war? es una pesadilla social disfrazada de exposición en la que, aparte de contar con un variado apartado técnico, se ha dividido en tres series: La primera, titulada Atrocity Exhibition(s), cuenta con un predominio pictórico; la que titula la exhibición, Do you want total war?, se compone de serigrafías e impresiones digitales; y, para redondear, un conjunto de obras sin afiliación argumental pero sí estilística que hablan de las muchas filias artísticas del autor. En total, unas veinte creaciones que enlazan con el poemario Veritas Odium Parit, reciente trabajo de Riot y presentado hace pocos meses en la propia Eat Meat.

La muestra deviene un ejercicio de creatividad incontrolable a manos de un Orfeo moderno que, en lugar de descender  a los infiernos en busca de la belleza, encontró (y disfrutó) en ellos de todo lo contrario. Adoremos pues a nuestros demonios internos o, mejor, declarémosles la guerra. Total, a ser posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.