Categorías
Arte Exposiciones

Rosalía Banet «Cartografías del dolor» en Twin Gallery

Rosalía Banet | Cartografías del dolor

Rosalía Banet llega a Twin Gallery con una exposición de argumentos contundentes, una declaración de principios que, aparte, formula terribles preguntas en busca de una respuesta que humanice a la sociedad contemporánea, habituada a mirar en la dirección contraria al sufrimiento.

“Cartografías del dolor”, como indica su título, es una muestra necesariamente figurativa, mapas de peculiares accidentes geográficos, como las diferencias entre ricos y pobres, o la representación de suicidios y niveles de pobreza en planos que imitan la piel humana o estomacal. Localizaciones inexistentes que nacen de estadísticas reales, estableciendo vínculos entre lacras sociales y enfermedades cutáneas.

La desigualdad como inspiración, o como bien dice la propia Rosalía “Cartografías del dolor muestra el mundo que habitamos como un lugar frágil, lleno de desigualdades, podrido, y surge de la necesidad de no permanecer impasible ante este aterrador panorama político, social, económico e incluso medioambiental.”

Aparte de mapas, la muestra incluye el vídeo “Doble erosión”, donde la artista nos habla de forma sencilla y directa de la constante manipulación a la que nos vemos sometidos, tanto intelectual como emocionalmente.

En conclusión, “Cartografías del dolor” es un ejemplo interesante de arte nacido para la denuncia, muy social, necesario, con los principios de Rosalía Banet como una única influencia.

Del 20 de septiembre al 18 de octubre de 2013

Rosalía Banet Twin Gallery

cartografías del dolor twin gallery

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.