Rosana Antolí: Soy Joven. Me aburro

Posted on
Por Bill Jiménez
Rosana Antolí

Rosana AntolíAntes de hablar de su trabajo, me detengo en el título de la serie de obras que actualmente está presentando en la galería Aranapoveda de Madrid, una contradicción que resume el espíritu de varias generaciones. Soy joven. Me aburro, viene a lamentarse de la insatisfacción que rodea al joven actual, que si tenemos en cuenta nuestra esperanza de vida, puede comprender sin problemas a toda criatura entre los 20 y los 30 y muchos. Rosana, claro está, está metida en este saco, y a través de sus dibujos, vídeos e instalaciones ahonda en el desengaño que rodea a la comunicación entre individuos, a sus relaciones sentimentales, sexuales, laborales y todo ese largo etcétera que podemos imaginar o extraer de nuestras propias vidas.

Y aunque suele exponer su discurso a través de formatos tan convencionales como el carboncillo y el pastel, me ha llamado especialmente la atención su obra La Cosmonauta, una escultura femenina colgada de globo negro de PVC, suspendida como un saco, sin control de su destino, físico y emocional; una referencia directa al libro de Jean Baudrillard El uno por sí mismo.

Del resto de su producción me quedo con la ironía de sus ilustraciones, esa reflexión hacia la modernidad que muchos piensan inherente al arte, a los excesos de gafapastismo que han engendrado a supuestas razas superiores, criaturas  de nombres tan difíciles de traducir como hipsters. “Narcisos del vacío y superhéroes de la nada”, como la propia Rosana los presenta. Y esa falsedad queda reflejada en sus retratos en tinta, donde la estética y la pose son más importantes que las miradas de sus protagonistas, donde la ausencia de ojos los devuelve al estereotipo del que surgieron.

Completa la muestra el vídeo Els amants, una obra en stop motion donde color y forma recorren un ciclo imperfecto, una relación que aspira al equilibrio aunque sea difícil de lograr.

En cualquier caso, Soy joven. Me aburro es una exposición completa y de mensaje veraz, de crítica sutil y constructiva a un segmento de la población que navega por aguas revueltas aunque con la esperanza de llegar al clásico buen puerto.

Enlaces: Web | Blog

“Soy joven. Me aburro” estará hasta el próximo 1 de abril en la galería Aranapoveda (Lope de Vega, 22 – Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.