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Olyva y La Sastrería

12 noviembre 2009 - Entrevistas / Moda / Reseñas

Olyva es sinónimo de buen hacer y gusto por lo artesanal, el vintage que algunos usan como etiqueta indiscriminada y al que sólo unos pocos hacen justicia. Roxana Rivas es una de esas personas, una diseñadora capaz de conjugar comodidad y elegancia en su trabajo, un equilibrio que no decide a conciencia y que se inspira en “el día a día de la ciudad, en toda esa gente que va de un lado a otro sin parar. Creo que a la mayoría nos gusta ir guapas pero sin que resulte una tortura.”

Respecto al toque vintage que Olyva defiende, Roxana asegura que “surge de forma involuntaria, forma parte del estilo Olyva como algo natural.  Sí que es cierto que, últimamente, a todo lo antiguo lo etiquetan como vintage, ya sea porque está de moda o, simplemente, vende más. Pero creo que es algo que siempre ha pasado. Cuando algo está de moda suele repetirse hasta la saciedad hasta que pierde su sentido original.”

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El proceso creativo que se esconde tras Olyva no posee un orden estricto, en ocasiones los protagonistas son el estampado y el tejido, y en otras es al revés, “tengo un diseño en la cabeza y no paro hasta encontrar el tejido que mejor le va”. Lo importante en el fondo es “que los materiales sean lo menos sintéticos posible” y que “la mujer que vista mi ropa se sienta femenina y singular, pero nunca disfrazada”.

Esta declaración de intenciones está presente en su nueva colección, cuya inspiración va “de los trajes tiroleses y austríacos hasta el folclore ruso. Todo con un aire de cuento antiguo, de esos que pasan en los bosques.

Y si diseñar no fuera bastante aventura, Roxana abrió hace unos meses La Sastrería, la solución a sus ganas de presentar junta toda su colección, una tienda que fuera algo más que un espacio en el que albergar su línea, “más bien se trataba un poco como de crear un pequeño mundo con más marcas afines a la mía”.

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Entre esas marcas están Diksi y Lia Lee, dos propuestas originales que ayudan a crear esa filosofía que Roxana quiere para la tienda. Pero eso no es todo, porque “hace poco también he añadido diseños de Phobia, Oxmo, peppercorn y la marca para chico Merc London. Soy muy crítica a la hora de decidir qué diseños ofrezco en La Sastrería, elijo cada prenda a conciencia”.

Olyva, La Sastrería…, los proyectos de Roxana no parecen agotarse. Pero reconoce que le quedan asignaturas pendientes: “Un montón, pero de momento casi todas están en el aire. He empezado tímidamente a diseñar algunos complementos y me encantaría poder hacer lo mismo con el estampado de tejidos.”

Vista la pasión y el trabajo invertidos, no hay duda de que surgirá algo importante de tantos buenos propósitos.

Texto: Bill Jiménez
Imagen: (c) Las Coleccionistas

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