Rubén Martín de Lucas, “El Jardín de Fukuoka”

Posted on
Por Bill Jiménez
Rubén Martín de Lucas

La constante humana de entender y doblegar la naturaleza tiene en la agricultura uno de sus grandes ejes. Como no podría ser de otro modo (inicio de frase taxativo), esta práctica ha pasado con el tiempo por distintas fases de industrialización que la han esclavizado hasta tal punto que aquello que definíamos como ejercicio agrícola es en la actualidad un proceso controlado que comienza en la semilla y finaliza en nuestros platos. Afortunadamente, y recurriendo de nuevo al “no podría ser de otro modo”, las polaridades están al orden del día, como demuestran las enseñanzas de Masanobu Fukuoka. Este agricultor y filósofo japonés es conocido por la metodología agrícola de la “Agricultura Natural”, una suerte de dejar que la propia naturaleza establezca los límites de nuestro huerto, con una mínima intervención humana.

Rubén Martín de Lucas Little Desert II
Rubén Martín de Lucas – Little Desert II, 2017

En estos días, al menos hasta el 3 de marzo, el artista Rubén Martín de Lucas recoge el testigo ideológico de Fukuoka y lo traslada a su obra pictórica, donde predominan las abstracciones, el color y una técnica que se inspira en el concepto del wu wei taoísta, el no hacer. El resultado puede contemplarse en la Galería BAT en una muestra formalmente recomendable.

Rubén-Martín-de-Lucas-Little-Wild-Garden-4_800
Rubén Martín de Lucas – Little Wild Garden IV, 2017

“El jardín de Fukuoka”, como exposición, también permite reflexiones que van más allá de las obras expuestas, en especial en su relación con el citado taoísmo. ¿Hasta qué punto un ejercicio artístico puede apostar por el “no hacer” cuando, todos sabemos, se alimenta del gesto contrario? En este caso, la muestra funciona como homenaje, así que encontraremos una dinámica cercana al eco que nos permite disfrutar de las obras y sacudir a voluntad nuestros esquemas mentales. En conclusión, la exposición interesa como puerta hacia reflexiones en torno al proceso creativo, como capítulo en el desarrollo del discurso de Rubén Martín de Lucas y, algo menos, como ejercicio de conciencia, ya que los jardines “naturales” son tan contradictorios como los “zoológicos salvajes”.

Rubén-Martín-de-Lucas-Desiertos-9,-Monocultivos_800
Rubén Martín de Lucas – Desiertos 9, Monocultivos, 2017

Imagen de la cabecera: Large Wild Garden 3

Deja un comentario