Especies escultóricas

Posted on
Por Bill Jiménez
samuel salcedo animals V

SAMUEL SALCEDO: COMMON SPECIES
GALERIA 3PUNTS
DEL 14 DE ABRIL AL 4 DE JUNIO

Cuando parecía que la primavera terminaría sin llamativos sobresaltos y el nivel de las exposiciones barcelonesas seguiría en un punto inconcreto entre medio y alto, descubro que me conformé con poco al olvidarme de Common Species, la nueva muestra de Samuel Salcedo (Barcelona, 1975) en la Galería 3Punts. En la tradición escultórica de Ron Mueck, las obras de Samuel defienden un hiperrealismo pasado por el filtro de la sátira, donde, a través de una simbología grotesca, se nos habla de todas esas contradicciones que rodean al ser humano.

samuel salcedo animals V

Empezando por la desnudez de sus personajes y sus formas ajenas a la belleza clásica, la muestra analiza algunos de los males endémicos de la modernidad, como la búsqueda de la fama a través de la serie Talent Show o el espectro de emociones de Animals, protagonizada por unos bustos en gran formato y llamativos rasgos animales. Porque el uso de impostados elementos zoomórficos es una constante en la obra del artista. En sus “especies comunes” abundan los gorros de conejo y otras criaturas, destacando obras como Donkey II, en la que una pareja compone la figura del burro a la vieja usanza, uno encargándose de la cabeza y el otro, muy a su pesar, del cuerpo. Y es en estas esculturas que rondan los 50/60 centímetros de alto donde uno empieza a intuir el potencial expresivo y las excelencias técnicas de la obra de Samuel Salcedo. Common Species es un crescendo que culmina en sus esculturas de tamaño real o superior, como el busto Bronze Blower o, pasando de los dos metros, Shadow, un pilar coronado por una cabeza solemne, ubicada por encima del bien y el mal. También destacable una de las obras estrella de la exposición, Heavy Rain, compuesta por una serie de cabezas apiladas sin orden ni concierto.

Completan la exposición dos obras pictóricas en las que el artista juega, aparte de con el óleo, con la resina que tan bien domina, ya sea derivada del poliuretano, epoxi o poliéster. La guinda de un pastel que sabe a formas y volumen, uno que se degusta en cada textura o pliegue.

samuel salcedo home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.