Scott Tuma: Dandelion

Posted on
Por Fran Martínez

Por Fran Martínez

Scott Tuma, en solitario o con Boxhead Ensemble, es otro de los principales renovadores del folk contemporáneo norteamericano. Su estilo ha ido regenerándose durante cuatro delicados discos, que empezaron con el inspirado “Hard Again” en 2001, y que le ha llevado a colaborar con distintos artistas (tremendo el disco junto a Mike Weis, “Taradiddle”) configurando en él un sentido de improvisación mucho más cercano a sonidos de vanguardia, como nos presenta en este caso “Dandelion”.

Disco que abren las breves y enigmáticas “San Luis Free 2E” y “Old Woman”, piezas que parecen perfectas compañeras para la banda sonora de algún thriller místico, como si el abuelito de “Una Historia Veradera” de David Lynch se convirtiera en un serial killer a lomos de su tractor o de perfecto acompañamiento a los relatos más rurales de Sam Shepard.

La paleta de sonidos y detalles adquieren una mayor complejidad en cortes de mayor duración, como la siguiente “Red Roses For Me”, donde el sonido de un banjo nos hace recordar a la escuela Takoma tangencialmente, ya que se ve envuelto en una maraña de drones y sonidos que envuelven una melodía de  mortecina melancolía que parece casi un salmo. Abatido y emocionante, casi un himno para las lágrimas de los decadentes personajes de Tom Waits. Menos mal que contamos con la breve belleza de “Oakum” para volver a darnos un respiro.

Respiro necesario, que también nos ofrece “Hope Jones”, para las composiciones más oscuras del disco que tensan las psicodélicas “Again and Again” y la expansiva “Free Dirt”, cercanas al drone y al ruido de un grupo como Pelt, repleta de sonidos de percusiones metálicas, trascendental feedback, vaporosas reverberaciones y fantasmagóricos ecos que se expanden para ampliar la paleta de sonidos de Tuma. Desde luego, son dos de las composiciones más intensas de su carrera.

Para cerrar, dos maravillosos cortes como “True History” o “Red Roses for Me”, donde el aire tradicional del blues y el folk se topa con las cacofonías de Durutti Column y las atmosféricas nanas de Loren Connors, la primera más melódica y la última, sirve como cierre meditabundo, jugando con los silencios y ensoñadores ecos.

En resumen, un disco pequeño de duración, perfecto para cualquier noche sosegada. Ahí, en esos estados de ánimo es donde realmente se hace grande y expande un soplo en el corazón.

One Reply to “Scott Tuma: Dandelion”

  1. This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *