Categorías
Arte Eventos Exposiciones

Screen Festival & Loop Fair 2012

Hablar del SCREEN Festival sin recurrir a cifras resta mérito a un evento que, en su décima edición, convertirá Barcelona del 17 de mayo al 2 de junio en la capital del videoarte internacional. Ha aumentado sus días de exhibición y sus proyecciones superarán el millar de piezas, obras de 500 artistas procedentes de 40 países.

Destricted_Adriana Varejão_ PsinoeDESTRICTED, ADRIANA VAREJAO

Por otra parte, la 10ª Feria LOOP –a celebrarse entre el 31 de mayo y el 2 de junio– contará con la presencia de 46 galerías representando a 55 artistas, ofreciendo una cifra considerable de premieres.

Y para demostrar que el festival posee una voluntad innovadora y de crecimiento, en esta edición se presenta el Primer Foro Pro, que bajo el título What about production? –uno de los lemas del festival–, desarrollará una reflexión profesional que indague en los intereses y desafíos de la producción actual de videoarte. Nos quedamos con las preguntas que se formulan en la nota de prensa del evento, sencillas de formular pero complejas en su respuesta: “¿Qué pasa con la producción de videoarte? ¿Quién produce, cómo produce, qué produce y según qué criterios lo hace?”

Season-6-Art-in-the-21st-CenturySEASON 6, ART IN THE 21ST CENTURY

Aparte, por si toda esta oferta no fuera suficiente, el SCREEN Festival contará con una programación Off –el llamado citySCREEN– que roza lo inabarcable, haciéndose un hueco en un centenar de espacios de Barcelona que destacan por su ecléctica oferta –bares, restaurantes, tiendas, peluquerías, librerías, hoteles, centros de arte, bibliotecas públicas y centros cívicos–. Si a esto sumamos las propuestas didácticas del miniSCREEN, la versión didáctica e infantil del festival, encontramos que, una vez más, las cifras se imponen a cualquier reflexión que hagamos sobre uno de los eventos artísticos más saludables que puedan verse en la ciudad condal este mayo. Y que dure.

Por Bill Jiménez

Escritor y crítico cultural. Autor de tres novelas de ficción y colaborador en diferentes medios.

Los comentarios están cerrados.