Screen for Barcelona + 9ª edición de la Feria Loop

Posted on
Por Redacción
Alicia Framis-2

A partir del día 11 de mayo, y durante diez días, tendrá lugar el Screen from Barcelona, un festival dedicado al videoarte que, a su vez, alberga la 9ª edición de la Feria Loop. En ambos eventos, tantos los profesionales del videoarte como el público general tendrán la oportunidad de averiguar que se cuece en el mercado y hacia donde se dirige éste.

Y para que la oferta sea bien jugosa, la programación cuenta con más de 600 artistas de 40 países distintos, repartidos por 150 espacios de diversa índole. Llama la atención que entre estos se incluyan (aparte de los naturales museos, centros de arte y galerías) lugares tan atípicos como librerías, tiendas, bibliotecas y hasta hoteles (todos ellos dentro de la programación paralela del Off Loop).

Alicia Framis-2

Así, demostrados sus amplios límites físicos, cabe mencionar su ruptura con los temporales, porque, más allá de las fechas del festival, la organización seguirá apostando por las producciones nacionales e internacionales con la serie de proyecciones mensuales que a celebrarse en el Auditori de La Pedrera.

Y para los que piensen que el Screen from Barcelona no es más que una variada pero ambigua oferta artística, resumiremos algunos de los vértices que articulan el discurso de esta edición, empezando por perfomances y acciones vinculadas al teatro; la influencia del séptimo arte sobre las prácticas artísticas (apostando por la segunda parte de la exposición itinerante El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento); la sección de “geografías ambiguas”, donde se reflexionará sobre el papel político, sociológico y, sobre todo, económico, de ciertas condiciones geo-físicas, como son los mares, los desiertos o los territorios de paso o conflicto.

El festival también contará con un homenaje a pioneros del videoarte como Antoni Miralda y Jaume Xifra y Antoni Muntadas; así como diez talleres y conferencias que prolongarán los temas ya explorados en las exposiciones.

Marco Brambillia-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.