Scuba: Triangulation

Posted on
Por Fran Martínez

Por Fran Martínez

Paul Rose es uno de los nombres claves del dubstep, tanto por sus lanzamientos, en forma de disco o maxi, como por regentar el sello Hotflush, que nos está dando algunos de los maxis más comentados en los últimos tiempos dentro de la electrónica inglesa, como son el aclamado “Hyph Mngo” de Joy Orbison, los dos eps de Mount Kimbie, Sigha o las barrabasadas del tremebundo Untold.

Una vez vertidas alabanzas sobre su olfato musical, cabe hablar de su música. Después de entregar su debut en 2008 con “A Mutual Antipathy”, ofreció una serie de maxis y eps que fueron expandiendo su nombre, especialmente “Klinik” y sus sesiones en Berghain, campo donde se encuentra a gusto como demuestra la sesión recientemente editada “Sub:stance”, o remixes demoledores para gente como, por ejemplo, Fever Ray. Sin olvidar que bajo el nombre de Abucs edita oscuros artefactos que siguen navegando en las posibilidades que le abre esta bass music.

“Triangulation”, nos trae a la cabeza música con vértices, puntos donde pivotar hasta alcanzar a juntarlos todos para dar lugar a una forma. Esta similitud se presenta en los lugares que ha escogido para conformar su nueva entrega: dubstep, techno y house. Todo se entrelaza de modo magistral y artesano, una vocación al detalle que, esta vez, alcanza verdaderos niveles de maestría. Aquella que pasó desapercibida en 2008, y que pone su nombre al lado de los ya conocidos y consagrados Martyn, Burial o Shackleton. Con todos ellos comparte un vértice. Con Martyn, la capacidad para abrir las ventanas y dejar entrar aires house y techno en el dubstep, con Shackleton la oscuridad de sus ritmos y la intimidación de los bajos y con Burial, el sentido de misterio que otorgan esas voces surgidas de lugares recónditos. Como pasa en “Before” o en “So You Think You Are Special”, hits instantáneos.

Estamos, sin lugar a dudas, ante un disco magnífico. Como el final de “Lights Out”, título apropiado obviamente para cerrarlo. Y otra cosa doy por cierta, cuando se apaguen las luces y suene esta música se mezclará una sensación de magia y misterio, como intentar ver que hay detrás de una noche con niebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *