Categorías
Cine Eventos

Sevilla, capital de Europa

Por Patricia Salvatierra

Hoy arranca la décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, actualmente el referente español del panorama cinematográfico europeo contemporáneo. Durante el 8 y el 16 de noviembre, la ciudad podrá visionar hasta 182 películas, 12 más que el año pasado, de los cuales 65 son estrenos en España.

seff logo

Entre todos los largometrajes, documentales o cortometrajes destacan nombres consagrados como Bruno Dumont, Claire Denis, James Gray o Paolo Sorrentino junto a nuevas olas como Luis López Carrasco, Rebecca Zlotowski o Duncan Campbell.

Además, fuera de la sección oficial, se podrán ver títulos reconocidos en otros festivales como, por ejemplo, Sacro GRA, de Gianfranco Rosi, ganadora del León de Oro en Venecia. Además de la clásica Selección EFA donde se presentan magníficas producciones como Berberian Sound Studio o Borgman, ganadora del Festival de Sitges 2013, estarán presentes las tradicionales secciones competitivas Europa Junior, Resistencias, Eurimages y Panorama andaluz, Cortometrajes y las no competitivas. Los ciclos y retrospectivas se dedican este año a Gunvor Nelson, a Leos Carax, a María Cañas y al Post-Koniec. Animación del Este hoy.

gianfranco-rosi-sacro-gra

Como la propuesta fílmica va a ser analizada posteriormente, ahora preferimos comentar otras actividades fuera de las salas de visionado planteadas por el festival.

Por un lado, junto a las proyecciones se ofrecen conciertos en diversas sedes de la ciudad. Hola a todo el mundo, Disco Las Palmeras, Soledad Vélez o Baths son algunos de los protagonistas de las noches sevillanas.

Por otro, el SEFF ofrece encuentros para crear relaciones profesionales y el desarrollo de futuros proyectos internacionales. Así, Maia Workshops organiza una masterclass impartida por Stephan Rüll, asesor legal experto en coproducciones internacionales que ha participado en proyectos de cineastas como Greenaway, Herzog, Seidl, Hodges y Wenders, en el que se podrán adquirir todos los conocimientos y herramientas necesarios para poner en marcha una coproducción. Además, se presenta el Encuentro Internacional de Marketing  y Distribución Internacional Extenda y la tercera edición del Commercial Film Workshop.

El festival se une a la celebración de los 20 años del MES DE DANZA proyectando una selección de creaciones audiovisuales de algunas de las compañías más significativas de la historia del evento. Un ejemplo de ello son las creaciones como Fil de Roser López Espinosa (Barcelona) o Breve ensayo de Amor de Manuela Nogales Danza (Sevilla).

Otra opción que ofrece el evento es El 48 Hour Film Project. Se trata de una competición cinematográfica en la distintos equipos realizan una película (desde el guión al rodaje y la edición) en sólo 48 horas.

dellamorte_dellamore

Finalmente, se ofrece el Maratón Grotesco Palomitero con Dellamorte Dellamore (Michel Soavi, 1994, Italia), Cockneys contra Zombies (Matthias Hoene, 2012, Reino Unido) y Leviatan (Claudio Fragasso, 1984, España). Un encuentro en el que se pide un espíritu similar al que se vive en el Festival de Sitges: ríete a carcajada y grítale a la pantalla lo que te pida el cuerpo.

Por si todo esto fuera poco, diversas personalidades del mundillo se pasearán por la ciudad durante esos días. La presencia (física y fílmica) de Leos Carax o de Claire Denis hace más jugosa, si cabe, la estancia en el festival.

Además de los futuros premiados, el productor Antonio Pérez (Solas, La voz dormida) recibirá el premio especial por el décimo aniversario del festival.

Por Patricia Salvatierra

Filóloga y editora, cursó un máster en Estudios de Asia Oriental. Ha trabajado en diferentes editoriales y en festivales de cine como coordinadora de comunicación (REC) y el Diario del Festival Internacional de Sitges. Actualmente realiza los apartados de TV y cine de diferentes medios de prensa escrita y digital y colabora en el TVManía de La Vanguardia.

Los comentarios están cerrados.