Categorías
Artículos Cine Publicaciones Reseñas

Festivales, zombis y supervivencia

Así como la Navidad es la fiesta cristiana por excelencia, los freaks como yo tenemos el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Así, mi Navidad empieza hoy y se acaba el próximo día 12. Durante esos días, una multitud de feligreses pasearán por las calles de Sitges atraídos por las diferentes exhibiciones, proyecciones y presentaciones del cine fantástico y de terror de todo el mundo.
La 42ª edición del festival se centra en el homenaje al filme Alien, que celebra 30 añazos. Además, se le dará el Premio honorífico a Malcom McDowell, “vuestro humilde servidor”. Este año podremos ver, por poner unos ejemplos rápidos, las últimas películas de Park Chan-Wook, Miike, Wenders, George A. Romero, Herzog, Gaspar Noé, Gilliam, Brillante Mendoza y Balagueró, aunque también películas de directores menos conocidos como Yannick Dahan y Benjamin Rocher, Julie Delpy o John Hillcoat e incluso revisar viejos clásicos de Fulci, Kubrick o Wes Craven.
Sin embargo, el programa de este año llama la atención por dos cosas: por haber mucho zombi –no muerto, gule, llámalo como quieras– o por haber mucho infectado, lo cual es prácticamente lo mismo. Así, no estaría mal saber unas cuantas cosas antes de aventurarnos en el ultramundo.

Hoy en día, la palabra zombi tiene muchos significados. Uno de ellos sería el colgado panoli de turno que puede habitar en cualquier parte del planeta. Otro serían los zombis fruto de rituales como los que muestra Wade Davis en The Serpent and the Rainbow y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie. En ellos se narraba con precisión los rituales de zombificación que se producían en Haití y en los que se basó Wes Craven para crear La serpiente y el arco iris. Otro significado sería el de los muertos vivientes contagiados por un virus, tan propios de las películas de terror de hoy en día como 28 días después, [REC] o incluso Braindead.

zombie

No hace mucho cayó en mis manos Zombi: Guía de supervivencia. Se trata de un libro ameno, divertido, con un lenguaje asequible que instruye para poder sobrevivir ante un ataque de estos últimos.
Max Brooks inicia el libro explicando qué es el virus en sí. El solanum, así lo llama, es descrito sintomática, física, etimológica y diacrónicamente. A continuación, la parte más aburrida para mí y, sin embargo, la más imprescindible para salvar el pellejo, describe las armas y las técnicas de combate a utilizar en caso de un ataque zombi. Luego nos muestra qué debemos hacer en posición de defensa en función del lugar en el que estemos. Así, aprendemos a sacar partido del lugar en el que nos atrincheremos y sabiendo si es mejor hacerlo en una escuela o en una casa de dos pisos. Asimismo, valora los vehículos más útiles para huir, define diversas estrategias de ataque, propone listas de kits básicos de supervivencia, argumenta el por qué una ropa es más adecuada que otra, etc. Tras todos estos consejos, Brooks recrea una situación hipotética de cómo sería vivir en un mundo no muerto, un mundo en el que sólo quedasen zombis. En contrapartida a esto, realiza otro escrito con consejos sobre cómo partir de cero. Tras ello, recoge diversos ataques registrados a lo largo de la historia. El libro se cierra con un apéndice, un Diario de brote, que puedes rellenar imaginando y haciendo el chorra un rato.

Como se puede observar, es una guía bien completa, imprescindible para los tiempos que corren. Ahora sí que podéis asistir con tranquilidad a la Zombie Walk el día 10. Si me encontrase en medio de un ataque zombi real, no sé si sería capaz de recordar todos estos datos pero, desde luego, pasé un rato muy divertido leyéndomelo e imaginándome en plan La noche de los muertos vivientes o lanzando mi colección de vinilos para cortar cabezas al más puro estilo Shaun of the Dead. Después de terminar el libro, no puedo evitar preguntarme qué opinaría de él George A. Romero. No sé, pero creo que si tuviese Facebook, se haría fan.

Max Brooks
«Zombie: Guía de Supervivencia»
Editorial Berenice

Texto: Patricia Salvatierra

Enlaces: www.editorialberenice.com | sitgesfilmfestival.com

Por Patricia Salvatierra

Filóloga y editora, cursó un máster en Estudios de Asia Oriental. Ha trabajado en diferentes editoriales y en festivales de cine como coordinadora de comunicación (REC) y el Diario del Festival Internacional de Sitges. Actualmente realiza los apartados de TV y cine de diferentes medios de prensa escrita y digital y colabora en el TVManía de La Vanguardia.

1 respuesta a «Festivales, zombis y supervivencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.