Sitges 2010

Por Patricia Salvatierra

Dos enigmáticas niñas inspiradas en El resplandor son la imagen del nuevo cartel del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, nuestro Festival de Sitges de cada año. La próxima edición, la 43, tendrá lugar del 7 al 17 de octubre.
Pero no sólo se homenajean los 30 años de El resplandor (The Shining) ofreciendo un pase de la versión estadounidense con 30 minutos más de duración sino que también se recuerdan los 25 años de Regreso al futuro (Back to the future) de Robert Zemeckis. Además, se rendirá tributo al inigualable Paul Naschy con la proyección del documental El hombre que vio llorar a Frankenstein donde varias personalidades hablan sobre la persona y trayectoria del hombre lobo español, y se celebrarán los 50 años de la genial Psicosis (Psycho), de Alfred Hitchcock.

Del programa mostrado hasta ahora llaman la atención los temas nuevos y originales como la crisis inmobiliaria en Dream Home (Pang Ho-Cheung) o Rubber (Quentin Dupieux), sobre un neumático abandonado asesino. Por otro lado, presentarán película nombres clave como Kitano con su Outrage que, según dicen, es su película más violenta muy en la línea de Saw; Trash Humpers, del controvertido Harmony Korine o la rarísima Kaboom de Gregg Araki, un film indie norte-americano de buen gusto donde se mezcla comedia y terror.

El festival cada año se abre más al documental y este año facilitará títulos como The People vs. George Lucas (Alexandre O. Philippe) sobre el fenómeno fan de Star Wars; La bocca del lupo (Pietro Marcello) un film mitad ficción–mitad documental en torno a una historia de amor con pinceladas homosexuales que sucede en varias líneas temporales al estilo Terence Davies, y el mockumental Vampires (Vincent Lannoo). Dentro de NV-Ficción se podrán ver títulos interesantes como Sound of Noise (Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson); Red, White and Blue (Simon Rumley), visión inquietante que recuerda al cine de Haneke; La Doppia Ora (Giuseppe Capotondi) donde por fin Italia vuelve a la ola con una fascinante combinación de thriller onírico y de una construcción fílmica en los límites del género. Dentro de NV-Discovery se presentarán obras jóvenes e independientes como Tony (Gerard Johnson), sobre un serial killer ultra realista en las calles de Londres.
De nuevo el cine asiático de calidad tiene cabida en este festival con films como Dream Home (Pang Ho-cheung), la película asiática más radical de los últimos tiempos; Ip Man 2 (Wilson Yip), segunda parte del filme ganador de la edición pasada de Casa Asia, y también se descubrirá la nueva cinematografía de Vietnam con el superhit Clash (Le Thanh Son).

Ángel Sala enfatizó el hecho de la voluntad del festival en mostrar clásicos y referencias en pantalla grande a buena calidad. El festival busca educar la mirada de los nuevos espectadores y reeducar la mirada de los viejos. Es la reivindicación del cine en mayúsculas que mira por el futuro de éste mientras revisa el pasado. Así, se proyectarán en el festival clásicos de lujo y referencias a ello. Tal es el caso de L’Enfer de Henri-Georges Clouzot (Serge Bromberg y Ruxandra Medrea), documental que reconstruye la película perdida del citado director; de El bosque del lobo (Pedro Olea), considerado uno de los pilares del cine de terror español que sirve de homenaje a José Luis López Vázquez; Suspiria (Dario Argento); y películas de Carlos Saura y Eugenio Martín, entre otros. Por otro lado, se programará un ciclo centrándose en la idea de Cine y Tiempo con películas europeas con una perspectiva art house y también con la proyección de un clásico, The Time Machine, de George Pal, símbolo emblemático del festival al ser la imagen de uno de los premios honoríficos.

Con esta voluntad “educadora” no es raro que junto a la SGAE y el Instituto Buñuel sigan apostando por la sección Nova Autoria, y así descubrir el nuevo talento y promover los autores noveles de la creación audiovisual, así como programar los mejores trabajos de final de carrera de los alumnos de las escuelas de cine participantes.
Y no podemos dejar de lado las secciones MIDNIGHT X-TREME que estará dirigida sobre todo a los fans más radicales del género, poniendo énfasis en el cine más extremo y gore, como la tailandesa Slice (Kongkiat Khomsiri), la australiana Primal (Josh Reed), la norteamericana The Violent Kind (The Butchers Brothers) y la divertida Norweigan Ninja (Thomas Cappelen Malling); además de las maratones Mondo Macabro, La noche más zombie y Japan Madness ni el genial BRIGADOON que seguirá funcionando como el espacio alternativo que ofrece cintas gore, kitsch y underground, y que apuesta por el DVD como formato de promoción del cine fantástico en particular y de la cinefilia en general, donde, un año más, se entregarán el Premio Paul Naschy al mejor cortometraje y el Premio Brigadoon Nosferatu en reconocimiento a la carrera de un personaje representativo del género.

Ángel Sala aprovechó para comentar la participación de Berto, colaborador habitual de Buenafuente, en Sitges. Según parece se vestirá de zombi y nos deleitará con un monólogo de unos 40 minutos antes de el pase de una película.

De momento, se presenta un programa más que suculento para ponernos los dientes largos hasta octubre. Lo único que podemos hacer es esperar…

Enlace: Web

3 Replies to “Sitges 2010”

  1. Hola… Estoy buscando el documental ¨el hombre que vio llorar a Frankenstein¨ y no puedo conseguirlo por ningun lado. Sé que esta como extra en el dvd de ¨la sombra prohibida¨ pero realmente aqui no se consigue para comprarla. Porfavor algun fan que se apiade y me envie un link de torrent, dropbox privado de youtube, lo que sea!!!! quiero ver ese documental! saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *