Categorías
Arte Exposiciones

Socatoba y Ramón Clapers. La otra cara de la curva

El pasado 19 de enero se inauguraba en la Galería N2 una exposición que pese a su esencia colectiva, tiene destellos de unidad gracias a las similitudes existentes entre el trabajo de sus protagonistas: Sonia Carballo “Socatoba” y Ramón Clapers. Afincados en técnicas y narrativas opuestas, consiguen gracias a la forma coexistir en armonía y crear una realidad al margen de su producción. De Socatoba poco se puede decir que no resumiera la entrevista que le hicimos a comienzos de marzo, así que me centraré en las obras de Ramón Clapers y su interacción con la sala, brillante como los colores de sus esculturas, una gama que va del cromo al oro pasando por varios tonos pastel propios de un chasis automovilístico.

ramón clapers galeria n2Ramón Clapers, «Sin título»

Sus creaciones exhiben piel metálica y carne fibrosa. Tras esas formas retorcidas y curvilíneas se esconde capas de madera laminada que danzan como si estuvieran o hubieran estado vivas. La sensación orgánica que transmiten es uno de los puntos fuertes de esta muestra, en sintonía con los cúmulos capilares que invaden o huyen de las seductoras mujeres retratadas por Socatoba. Criaturas que invitan al público a formar parte de ese paraíso que la artista invoca en los títulos de sus creaciones, un mundo metafísico en el que también hay espacio para las esculturas de Clapers, que en ningún momento desentonan o ansían el protagonismo que, por su condición tridimensional, ya tienen a su favor.

Socatoba, «Formando parte de un paraíso II»

ramon clapers en galeria n2

Ramón Clapers, «Sin título»

Por Bill Jiménez

Escritor y periodista digital, aficionado al arte y a las narrativas surgidas del ciberespacio, con las que ha experimentado en los últimos años a través de blogs, fanzines, webcómics y manipulaciones fotográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.