Sucinta Historia del Arte Contemporáneo Europeo, de Javier Maderuelo

Posted on
Por Bill Jiménez

sucinta historia del arte contemporáneo europeoEl crítico de arte Javier Maderuelo propone en su recientemente editado libro Sucinta historia del arte contemporáneo europeo un repaso a las desventuras del arte moderno desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, evitando, eso sí, las perspectivas nucleares que parecen dividir la historia del arte moderno entre lo acontecido en París y lo vivido en New York. Por eso, esta Sucinta historia del arte contemporáneo europeo va más allá de los grandes museos, de las casas de subasta y sus protagonistas, aunque no se olvida de fenómenos paralelos al arte moderno como la obra/producto/marca y esa gran pregunta: ¿dónde está ahora el arte?

Aparte de años de investigación, el libro de Javier Maderuelo, publicado por Ediciones La Bahía, es el fruto de tres ciclos de conferencias organizadas por Real Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una contextualización social, geográfica y cultural del arte que llega con la misma claridad a expertos como neófitos.

En palabras del propio Maderuelo, “Este libro no es una guía telefónica en la que se haya pretendido dar noticia de todos los que son. Construir un discurso «sucinto» supone dejar de lado muchas opciones. Sin embargo, las elecciones o rechazos no son premios o castigos, tampoco son caprichos debidos a mi gusto particular o surgidos como consecuencia de la comodidad.  Por el contrario, he intentado hacer un esfuerzo por no contar la historia de este periodo según los dictados del modelo historiográfico establecido por el MoMA y repetido por los epígonos del canon en cientos de libros. Este ensayo historiográfico ha pretendido centrar el interés en aquellos acontecimientos que, a mi juicio, han permitido avanzar los conceptos del arte y no en las obras que han alcanzado el mayor valor comercial.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.