Robert-Gober-Man-coming-of-the-woman,-1993

Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo

El IVAM ofrece desde el pasado 6 de octubre hasta el 8 de enero de 2012 un acercamiento a la postmodernidad a través del surrealismo, partiendo del psicoanálisis como una herramienta de revolución cultural a lo largo del siglo XX. El sueño y el inconsciente se convierten en una referencia para los muchos artistas que, ya en la primera mitad del siglo pasado, apostaron por una interpretación plástica de la realidad como fantasía aún vigente en nuestros días.

Robert-Gober-Man-coming-of-the-woman,-1993Robert Gober: Man coming of the woman, 1993

Así, Surreal versus Surrealismo en el arte contemporáneo supone un viaje por distintas épocas creativas con un onírico denominador común y un importante énfasis cultural y geográfico. Aparte, se explora la relación de algunas de sus obras con los jóvenes lenguajes nacidos de Internet, la televisión vía satélite o herramientas omnipresentes en nuestros días como Photoshop. Si el surrealismo alimentó la ficción partiendo de lo cotidiano, lo surreal nos convence de la realidad como terreno de lo improbable, estratos del inconsciente del individuo que adoptan la forma de obras de arte y que se reparten por cuatro secciones cronológicas, una por década.

Comisariada por Gianni Mercurio y Demetrio Paparoni, la muestra incluye obras de importantes representantes del movimiento (y del arte en general), algunos más circunstanciales que otros pero no por ello menos interesantes, como, por citar algunos ilustres ejemplos: Matthew Barney, John Bock, Maurizio Cattelan, Hans Op de Beeck, Nathalie Djurberg, Anish Kapoor o Yue Minjun.

+info: IVAM | Crítica

Carsten-Holler---Reindeer,-2008Carsten Holler: Reindeer, 2008
Yue-Minjun-HappinessYue Minjun: Happiness