Las desproporciones eróticas de Takashi Murakami

Posted on
Por Redacción
Takashi Murakami

Takashi MurakamiCuando parecía que Takashi Murakami iba a seguir explotando el Superflat y el resto de sus influencias otaku ad eternum, el artista nipón se adentra una vez en la tradición pictórica de su país rescatando la influencia de Kuroda Seiki y su Yōga, una disciplina pictórica plenamente occidental que sacudió la tranquilidad artística de la era Meiji, a finales del siglo XIX. Pero si el maestro Kuroda hizo del desnudo un ejercicio de reflexión, Murakami ha querido ir más allá trasladando estas referencias al presente y mezclándolas sin tapujos en su marmita pop. De ella han salido unas obras que transitan la delgada línea entre lo erótico y la pornografía, un delirio manga repleto de senos y miembros viriles sobredimensionados que tampoco desentonan con los excesos representativos que han caracterizado a la tradición erótica de su país, representada por el manga y el anime.

Dividida en una parte pictórica y una llamativa selección de esculturas, Murakami ha recibido la ayuda de dos artistas igual de controvertidos. Por un lado Seiji Matsuyama (creador del manga “My wife is an Elementary School Student”) y BOME, escultor que ya había trabajado con Murakami en su primera obra de tamaño real. Y puede decirse que se han superado para la ocasión, porque en “3-Meter Girl” el título no engaña, estamos ante tres metros de uniforme, postura pícara y enormes pechos. Más indirecto es el pene dorado llamado “Mr. Big Mushroom” o “Miss Clam”, la igualmente desproporcionada vagina que acompaña al primero y que, junto a las obras pictóricas que, éstas sí, evocan a Kuroda Seiki.

Excesivo en un sentido saludable de la expresión, la muestra en la Gagosian londinense confirma el lugar que ocupa Takashi Murakami en la escena artística mundial, un terreno resbaladizo en el que se disculpan pocos errores y donde, si sobrevives, te ganas automáticamente un párrafo en cualquier libro de historia del arte.

Murakami Takashi

Murakami en Gagosian Gallery

Photo by Mike Bruce
© Takashi Murakami/Kaikai Kiki Co., Ltd. All Rights Reserved. Prototype of work to be exhibited: modeling by BOME, original rendering by Seiji Matsuyama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.