The Forma: Evolución y ruido

Posted on
Por Maite VQ

Demon, Eduarnov e Irim Lux son The Forma, tres veteranos de la escena musical de Aiguafreda (Barcelona) que regresan con fuerza a la actualidad gracias a “Mòviment”, su segundo trabajo. Aprovechando que lo presentarán en directo el próximo 6 de febrero en la sala Vermell (Manresa), nos acercamos a ellos con la intención de aprender algo más de este nuevo disco, definido como «siete cortes de suciedad musical prolongada».


Habiendo tenido tantos grupos, y teniendo cada uno una carrera musical tan dilatada, ¿por qué The Forma ha sido capaz de perdurar en el tiempo?

De hecho, los tres estábamos dentro de los grupos que hemos tenido, es decir, que The Forma siempre ha existido de una manera o de otra, y si ha perdurado ha sido por aquello que nos une a los tres, algo que va más allá de la música. Nos hemos criado musicalmente y hemos evolucionado y experimentando juntos… y también nos hemos aguantado muchas cosas.

thfpunk

Respecto al proceso creativo. ¿Cómo afrontáis los temas nuevos? ¿Es un proceso individual o es colectivo?

Siempre hemos ido al local de ensayo y allí nos enchufamos y comenzamos a tocar. Son muchos años haciéndolo juntos, o sea, que no tenemos reglas. Improvisamos las cosas y se deciden las que se quedan, siempre en directo. Después, uno puede pulir algo, pero siempre hemos improvisado y creado juntos; es un proceso colectivo, aunque los medios que tenemos en casa consigan que cada vez se vaya más a un proceso individual: Pro-Tools, Internet, etc…

En The Primitive Information tuvisteis la ayuda de Pere Serrano, y para la grabación de Mòviment la de Jordi Jordana. ¿Qué ha aportado cada uno a vuestro sonido? Y ¿qué habéis aprendido de ellos?

En el momento de la grabación cada uno tiene sus sistemas y siempre se aprende algo. Cuando vas a casa de alguien que tiene equipo te fijas en estas cosas, como por ejemplo, como se lo montan para capturar el sonido. En las mezclas, quizá siempre hemos sido más reacios, ya que ellos tienen sus parámetros y tú los tuyos. Está bien tener una buena comunicación para poder llegar a un resultado que a ti te guste.

Han pasado 3 años entre ambos discos. ¿Qué ha cambiado de uno a otro?

The Primitive Information fue la salida de todo un trabajo muy fluido, recuperando una frescura y viniendo de proyectos más densos y experimentales. Se grabó rápido y lo llevamos a los escenarios en bastantes lugares. Mòviment evoluciona hacia una cosa más ruidosa y pesada, siempre es un reflejo de nuestra situación, bastante caótica por varias razones como grupo, pero es nuestro camino en el fondo. Mòviment es el desarrollo de una estructura compleja y oxidada que está mutando hacia otro estado: eso será lo nuevo.

El “packaging” de vuestro último trabajo es bastante original, y parece que cuidáis bastante de la imagen del grupo. ¿Le dais la misma importancia que a la parte musical?

Siempre nos ha gustado cuidar estos temas ya que formamos parte de ellos. De una manera u otra queremos que las cosa sean de verdad y no hacemos nada sin saber: la imagen, el movimiento, el sonido…, son cosas importantes para nosotros y van unidas. Somos bastante críticos con las publicaciones y los diseños, llevan años viviendo y trabajando con nosotros. En Mòviment queríamos hacer algo muy físico y personal, que se pueda tocar.

thfpack

Si os dieran a escoger una sala o festival, ¿con cuáles os quedaríais?

El próximo 6 de febrero tocaremos en Manresa al Vermell. Es una sala que está haciendo muchas cosas, buenas, gratuitas y ruidosas; y el festival Gargall, en el que tenemos ganas de tocar. Siempre nos hemos sentido mejor en pequeñas salas, algunas ya desaparecidas: St. Feliu de Codinas, El Molí de La Roca del Vallés, Xurrut (Euskadi)…

¿Qué debemos esperar de vuestro directo?

Actitud. Eso es lo que tenemos. Siempre hemos tocado sintiendo al máximo lo que hacemos, y eso no quiere decir que acabemos vomitando en el escenario. Nuestro directo tiene potencia y intentamos hacerlo como algo especial, ya no estamos por tocar en todos los sitios y comernos movidas sin ningún sentido, actualmente escogemos los directos y nos los trabajamos para dar lo que queremos… Va más allá de la música.

Entrevista: Maite VQ

Enlace: The Forma Myspace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *