The September Issue

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Por Redacción

La historia adora a los dictadores. Terrible, pero cierto. Y si creéis que exagero id a cualquier biblioteca y sumad páginas. Páginas como las presentadas en este documental, porque The September Issue es un relato más o menos imparcial de los avatares que rodearon la publicación en 2007 del ejemplar de septiembre de la revista Vogue, su número más voluminoso hasta el momento y, por lo que cuenta el director R.J. Cutler, dramático.

Porque parir una revista de dos kilos no se hace todos los días, aunque detrás haya todo un ejército de editores, fotógrafos, diseñadores y modelos. Tener a los mejores no siempre es señal de que las cosas vayan a ir bien y mucho menos de que haya consenso respecto a lo que debe o no entrar en sus páginas. Y quizá por ello existe alguien como Anna Wintour, una especie de Salomón de la moda con tendencia al despotismo, a decir ‘no’ sin aceptar explicaciones y librar una constante batalla contra Grace Coddington, su directora creativa. Porque la cosa va del tira y afloja de estas dos señoras, una batalla en la que, teóricamente, salimos ganando los lectores.

Cutler refleja este equilibrio de fuerzas sin posicionarse, y aunque resulta inevitable darle un mayor metraje a la Wintour (más personaje que persona), también hace justicia a la figura de Coddington, una mujer apasionada, capaz de fundir pasado y futuro en algo que se acerque al arte y se aleje de los intereses comerciales que, en el fondo, son lo que priman en una publicación de tales dimensiones.


The September Issue es algo más que un vistazo al mundo de la moda. Más allá de las decisiones editoriales hay una fastuosa realidad que genera el poder, influencia y, sobre todo, dinero, mucho dinero. La industria de la moda mueve al año 300.000 millones de dólares, por eso no extraña que requiera de domadores como Anna Wintour para no devorarse a sí misma. Pero Wintour no es perfecta. El documental también refleja sus debilidades, el efecto que causa en su criterio el inexorable paso del tiempo, la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y lo difícil que resulta ser competitivo en un mundo por naturaleza superficial. En esos momentos de flaqueza nos damos cuenta de lo incómoda que puede llegar a ser su posición.

The September Issue no pretende juzgar ni hurgar en miserias ajenas, es un documental accesible que hace pensar lo justo y que, pese al potencial sensacionalista y provocador que su material pudo tener, se ha quedado en un producto entretenido que arroja cierta luz sobre un mundo fácil de ridiculizar. Pero esa sería una lectura simplista porque, aunque a muchos les duela, el glamur y el culto al famoso ya son una parte fundamental de nuestra cultura, y como todo movimiento, merece tener sus héroes y mitos. Anna Wintour es un ejemplo, una soberbia faraona ubicada en la cúspide de una pirámide llamada Vogue.

Texto: Oswaldo Reyes

One Reply to “The September Issue”

  1. Muy buen texto. Ya había oído hablar de este documental y tiene muy buena pinta… vaya, al final va a ser verdad que el diablo se viste de Prada!

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