the-wire-errata-naturae

The wire. Realismo, análisis, crítica y complejidad: Que se joda el lector medio.

23 septiembre 2010 - Publicaciones / Reseñas / Televisión / Por Patricia Salvatierra

4 Flares 4 Flares ×

Por Patricia Salvatierra

the-wire-errata-naturaeSi eres fan de The wire (HBO) y te quedaste con ganas de más, puedes alargar un poco el maravilloso mundo de McNulty, Omar o  los Barksdale con el libro “The Wire, 10 dosis de la mejor serie de televisión” publicado por Errata Naturae. Se trata de un compendio de artículos y ensayos de escritores y críticos de publicaciones como The New York Times, The New Yorker The Independent, entre otras, encabezados por una introducción de David Simon y cerrados por un relato inédito de George Pelecanos.

Los artículos son muy variados. Desde una entrevista a David Simon por Nick Hornby, pasando por la disección de la serie vista como tragedia griega hasta otro artículo donde se nos muestran el ambiente y las anécdotas de un día de rodaje. Así, en el libro se reflexiona sobre todos los aspectos, ya sean formales o argumentales, de la serie.

Por su ritmo, The wire más que una serie es una novela, una novela realista. Simon y sus colaboradores son una especie de Balzac de la Comedia Humana de Baltimore. Muchos de sus personajes (políticos, traficantes, etc.) se basan en personajes reales de Baltimore y varios actores secundarios son amateurs que se interpretan a sí mismos. Una de las maravillas de la serie es la riqueza de sus múltiples personajes. Es una serie coral donde los personajes no son maniqueos sino que contienen matices diluyendo las fronteras entre el bien y el mal.

The Wire se va desgranando poco a poco, ya que empieza como la típica serie policíaca y acaba siendo un universo brutal donde se muestran los entresijos de las instituciones oficiales de la ciudad y su gente. Cada una de las cinco temporadas se puede diferenciar más o menos así: la primera temporada se centra en las luchas entre la policía y las bandas de narcotraficantes en el distrito oeste de la ciudad; la segunda muestra su puerto, el contrabando de mercancías y los problemas de los sindicatos; la tercera pasa el testigo a los políticos, las luchas por el poder y el liderazgo social; la cuarta plasma el deficiente sistema educativo centrándose en la educación de los niños de los bajos fondos y la quinta trata sobre los medios de comunicación. Como se ve, es una crítica y un análisis sociológico del universo de Baltimore a todos los niveles.

The wire es una serie que va más allá. Si las series policíacas de éxito como CSI y Law and Order muestran la justicia criminal como una verdad absoluta, The wire muestra una crítica al poder institucional y a los discursos de verdad asociados a ese poder. Estamos ante una serie compleja y realista que expone y juzga a la ciudad, “una serie cabreada, pero con un cabreo completamente sincero” que nos engancha durante 60 horas.

Por todo ello y más, The wire no fue concebida como un producto de masas y, por ello, uno de sus creadores no duda en afirmar que “La pauta que sigo para intentar ser verosímil es muy sencilla […]: que se joda el lector medio”.

EnlaceErrata Naturae

4 Flares Twitter 1 Facebook 3 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 Buffer 0 4 Flares ×

› tags: david simon / errata naturae / george pelecanos / nick hornby / Publicaciones / the wire /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Menú