¡Es Thompson!

El dj y productor Thompson es el barcelonés Javier López García. Thompson ha sido uno de los tres españoles seleccionados por la Red Bull Music Academy entre unos 2500 djs de todo el mundo. Anteriormente publicó el Podcast 195 de Resident Advisor y fue elegido como cuarta mejor demo en Cataluña en 2009 por Mondo Sonoro. Además de ser dj y productor, Thompson también participa en proyectos paralelos como la banda Country/Punk/Rockabilly llamada Manny Rodríguez y las Honky Tonkys. Actualmente, trabaja en su primer EP, en el que busca plasmar sus principales influencias: el disco de la escuela DFA, el Detroit House y el jazz-funk.

En una sesión tuya como dj, recuerdo oír incluso al británico Jack Peñate entre tus mezclas. Resulta curioso ver por qué sectores musicales te puedes llegar a mover y que no te niegas a introducir temas pop. ¿Nos podrías decir con qué tipo de música te gusta trabajar cuando pinchas?

Me gusta unir los puntos entre varios estilos: jazz-funk, disco clásico, funkboogie, el buen house en todas sus vertientes (el Chicaguero, el soulful, el deep, el primer french touch, el buen Strictly Rythm…). Pincho en una onda similar a Moodymann, Theo Parrish, Trus’Me o MCDE. También puedo hacer sesiones más pop o más electro, pero depende del lugar, la gente, etc.  Eso sí, respect para Jack Peñate, es un favorito.

Sabemos que has sido seleccionado recientemente para participar en la Red Bull Music Academy en Londres. ¿Qué ha significado para ti?

Ha sido una gran experiencia… He aprendido mucho gracias a la interacción con otros participantes y me ha aportado mucha seguridad en mí mismo. Es un lugar muy inspirador. Si pudiera repetiría el año que viene.

¿Cómo es un día normal en la Academia? ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

Cada día se realizan un par de lectures (una charla con algún dj, productor, músico, etc…). En mi término impartieron lectures artistas como Cluster, James Holden, Kode9, Don Letts, Joe Goddard de Hot Chip, Martyn, Norman Jay… Son muy interesantes. El resto del tiempo se dedica a producir en el estudio (muchas veces apoyado por los tutores, artistas como Marco Passarani, Dj Zinc o Todd Osborn) y a asistir a las fiestas que la Academia organiza cada día en clubs de la ciudad y en las que actuamos los participantes. Es muy intenso, cada día nos acostábamos a las cuatro o cinco de la mañana, porque después de las fiestas volvíamos al estudio…

El objetivo de la Academia es que surjan colaboraciones inusuales… Por ejemplo, Hudson Mohawke (uno de los tutores este año) hizo un glitch-reggaeton con el participante cubano, el participante brasileño tocó la guitarra en un tema techno del japonés, los Modeselektor vinieron una noche después de su directo a hacer una jam con los participantes… Cada día pasaban cosas así. Una locura.

¿Qué expectativas ves tras tu paso por la Academia?

Hay que seguir trabajando y no forzar las cosas. Pasar por la RBMA no significa convertirse en una estrella de la noche a la mañana… Ahora mi objetivo es conseguir el mejor sonido posible en mis producciones.

Como productor, ¿Cuál suele ser tu método de trabajo? ¿Qué “artilugios” utilizas para crear y mezclar?

Para producir uso Ableton Live 8, pocos pero buenos vst’s (Minimonsta es mi preferido), samples… Ahora estoy comenzando a meter bajos reales y colaborando con vocalistas. No hay método, sólo me dejo llevar. Para pinchar soy clásico, uso cd’s y vinilos.  La verdad es que me gustan los dj’s artesanos.

¿Actualmente, tienes algo entre manos? ¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy trabajando en algunos temas que quiero editar de manera oficial antes de que acabe el año. Y sobre todo quiero experimentar con más músicos ya que colaborando surgen cosas interesantes.

¿Cómo ves la situación de los dj y productores como tú en España? ¿Crees que hay futuro? ¿Se debería potenciar? ¿Cómo?

Abrirse paso es difícil, pero no imposible. Hay que ser paciente, ir a tu bola, pasar de modas y no comer culos. También puedes hacer todo lo contrario, pero no es mi estilo. En todas partes hay gente produciendo música interesante, algunos con más reconocimiento, otros de manera más subterránea… Muchos clubes de aquí no arriesgan demasiado con su programación, y con la recesión aún menos, pero pensar en estas cosas no vale la pena, lo que hay que hacer es divertirse y disfrutar de la música sin preocuparse por mucho más.

Entrevista: Patricia Salvatierra
Imágen (c) Albert Jodar

Enlaces: Myspace | Soundcloud | Honky Tonkys

3 Replies to “¡Es Thompson!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.