70

Tots Sants: Una historia de difuntos

15 octubre 2010 - Arte / Exposiciones / Por Bill Jiménez

1 Flares 1 Flares ×

«¿Cuántos artistas caben en un seiscientos?», me suelo preguntar antes de ir a una exposición colectiva fuera de un museo. Barcelona tiene buenas salas, algunas muy grandes y capaces de albergar los trabajos de una docena de artistas, pero, ¿y si hablamos de una treintena?

La asociación cultural más arriesgada de Barcelona, Eat Meat, inauguraba este pasado sábado 9 de octubre su exposición Tots Sants, que con el día de difuntos como común denominador, mostrará hasta el 6 de noviembre las obras de gran parte de los miembros de esta familia carnívora. Un mes para disfrutar de un amplio catálogo de disciplinas que, pese al predominio de las pictóricas y fotográficas, cuenta también con video proyecciones, esculturas y hasta diseño de moda.

El resultado, pese a mis miedos, es convincente, resultando en un espacio que por momentos se vuelve barroco e inundado de arte. Una saturación (porque algunos artistas tocan a más de una obra) que por suerte nunca llega a asfixiar gracias a la cohesión temática de la muestra, donde, huyendo de los tópicos contemporáneos que rodean a la muerte, se han dejado de lado las calaveritas e iconos mexicanos en beneficio de otros símbolos menos explícitos pero igual de vinculados al día de difuntos.

Aun a riesgo de caer en un agravio comparativo, destacaría la presencia de Bibian Blue con uno de sus diseños; la goyesca Salomé de Milos Koptak y Rai Escalé, (el colectivo Miroir Noir); el proyecto mortuorio del estudio arquitectónico External Reference y, pese a los tópicos con los que juega, la instalación del Atelier de la Muerte Negra, un enorme esqueleto crucificado digno de cualquier producción de serie B.

Pero hay mucho más, como las obras de algunos de los capos del proyecto Eat Meat (Fritz Gnad, Riot Über Alles y el propio Escalé), protagonistas de exposiciones pasadas (Philippe Jusforgues y Carlos Galindo) y próximos fichajes como Kinki Texas o el binomio Correa-Romero.

Como se puede apreciar, la asociación se hace grande y, aunque parezca mentira, todos los artistas han entrado en el seiscientos. Quizá haya llegado el momento de hablar de vehículos de mayor cilindrada.

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 Email -- Pin It Share 0 Buffer 0 1 Flares ×

› tags: Arte / eat meat raw gallery / Exposiciones / rai escalé /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>