Toundra: II

Posted on
Por Bill Jiménez

Lo que más preocupa cuando un artista genera expectativas es estar a la altura a la hora de la reválida. El caso de Toundra es de los positivos, teniendo más mérito del habitual al moverse por géneros, por tradición (que no por público) minoristas en nuestras tierras.

Al otro lado del famoso charco, el segundo disco de Toundra, escuetamente titulado ‘II’, entraría en el saco del post-rock, uno crudo que, pese a generar atmósferas íntimas, recurre a constantes crescendos entre guitarras para marcar su ritmo. Oficialmente lo llamaríamos rock instrumental, y aunque sea cierto, lo suyo es resultar progresivos sin traicionar a esta etiqueta tan clásica.

‘II’ se esfuerza en ser un disco sólido, compacto, con siete temas de variada duración y cadencia salpicados de influencias arabescas y ocasionales momentos de piano y violonchelo; pero lo importante, el rift, el elemento que convierte este disco en una ambiciosa y digna continuación de su debut, demuestra vigor, contundencia y capacidad de contentar por igual a los adictos a los paisajes sonoros como a aquellos que buscan intensidades sin tregua.

Sin duda, el segundo disco de estos madrileños es un nuevo acierto de Aloud Music, una discográfica atrevida en su oferta y forma de distribución, que aboga por la descarga gratuita como una herramienta de propagación de sus referencias, aunque eso implique enfrentarse a los caprichos de una industria en constante mutación.

En cualquier caso, el ‘II’ de Toundra es una excelente evolución e ubica a la banda entre los grupos nacionales más importantes de este género.

Por Bill Jiménez

Enlaces: Aloud Music | Toundra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.